Domingo, Abril 28

El devastador incendio originado el viernes en los cerros densamente poblados que rodean la ciudad de Viña del Mar, a 120 kilómetros de Santiago de Chile, avanza sin tregua y ya ha alcanzado sectores industriales, donde se han registrado distintas explosiones en almacenes químicos, fábricas de pinturas y otras bodegas.

LEE MÁS | El papa Francisco dice que el odio contra los judíos es “un pecado contra Dios”

Las autoridades ordenaron evacuaciones masivas en los sectores villamarinos de El Salto, Limonares, Chorrillos y Canal Chacao, y el humo se extendió hasta la playa de la llamada “ciudad jardín”, una de las más turísticas de Chile, que cada verano atrae a miles de veranea.

“Es uno de los incendios más grandes en la historia de la ciudad”, reconoció la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

En su cuenta de X, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar publicó un video de una fuerte explosión en un depósito de gas en Limonares, mientras que los canales locales mostraron imágenes de distintas fábricas de pintura y de químicos en llamas, lo que ha generado una tóxica nube negra.

MIRA AQUÍ | Agricultores italianos continúan con protestas y organizan manifestación nacional en Roma

Las altas e inusuales temperaturas que se están dando no solo en Viña del Mar sino en el resto de la región de Valparaíso (cercanas a los 38 grados Celsius), sumado a las fuertes rachas de viento y la baja humedad están complicando el control del incendio.

Además del fuego que avanza hacia el centro de Viña del Mar, hay otras localidades de la región de Valparaíso asoladas por el fuego, como Quilpué, donde un hospital tuvo que ser evacuado por la proximidad de las llamas.

“Evidentemente todo indica que existe un grado de intencionalidad cuando aparecen 4 focos simultáneos a 400 metros uno de otro”, dijo el gobernador regional, Rodrigo Mundaca.

TE PUEDE INTERESAR | Más de 150.000 personas se manifiestan en Berlín contra la ultraderecha

Las autoridades confirmaron la mañana de este sábado la muerte de al menos 19 personas en la región y alertaron de que el número de víctimas podría aumentar con las horas a medida que los equipos de seguridad vayan accediendo a las zonas devastadas.

Para facilitar las labores de rescate y extinción de fuego y despejar las vías de evacuación, el Gobierno chileno ordenó un toque de queda de 12 horas, desde las 21:00 hora local (00:00 GMT) en los sectores que aún no han sido evacuados de las localidades de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar.

El Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID), que congrega a distintas autoridades e instituciones públicas encargadas de tomar las principales decisiones en situaciones de emergencias, tiene previsto reunirse a las 19:00 hora local (22:00 GMT) y actualizar la dimensión de la tragedia.

MIRA AQUÍ | ‘Ley Ómnibus’: ¿Qué significa aprobar “en general” la reforma de Milei y cómo pasó de 600 a 224 artículos?

Chile vivió el año pasado la ola de incendios más mortífera de su historia, que dejó 27 personas fallecidas y miles de viviendas destruidas en regiones del centro-sur del país, como La Araucanía, Biobío y Ñuble.

Aunque Chile ha vivido uno de los inviernos más lluviosos de los últimos 15 años, los especialistas llevan meses alertando de que la sequía no se ha erradicado y que existe una gran probabilidad de que se desarrolle vegetación fina y muerta en la zona centro-sur de fácil combustión.

Compartir
Exit mobile version