Dos sismos de magnitudes 5.5 y 4.0 se registraron la noche de este sábado en la provincia de Nasca, región Ica, según reportó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Los movimientos telúricos ocurrieron con solo 17 minutos de diferencia, al noroeste del distrito de Marcona.
El primer temblor, de magnitud 4.0, se produjo a las 20:40 horas con una profundidad de 44 kilómetros. Fue percibido con una intensidad III en Marcona. Posteriormente, a las 20:57 horas, se registró un segundo sismo, más fuerte, de magnitud 5.5 y con una profundidad de 45 kilómetros. Este tuvo una intensidad IV en la misma zona.
MIRA: ‘El Monstruo’ minimiza captura de su brazo armado y asegura que su red criminal sigue activa
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó en su cuenta oficial que el evento sísmico fue percibido de forma leve por la población. Hasta el momento, no se han reportado daños personales ni materiales.
Zona sísmica activa
Cabe recordar que el Perú se encuentra ubicado en una zona de alta actividad sísmica, conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico. Esta franja concentra gran parte de los movimientos telúricos del mundo debido al constante roce entre las placas tectónicas, por lo que los especialistas recomiendan mantener medidas de prevención.
Mochila de emergencia ante sismos
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recuerda a la ciudadanía la importancia de contar con una mochila de emergencia en todo momento. Esta debe contener alimentos no perecibles como atún, galletas, frutos secos, caramelos, botellas de agua, así como dinero en monedas y artículos específicos para bebés o adultos mayores.
También debe incluir un botiquín de primeros auxilios con vendas, gasas, esparadrapo, mascarillas, agua oxigenada, crema tópica, analgésicos, antibióticos, bolsas de basura, mantas, cuerdas, linterna, radio o silbato, entre otros elementos clave para afrontar un desastre natural.















