Jueves, Diciembre 19

Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron este jueves el disparo de dos misiles contra Israel tras unos bombardeos israelíes contra puertos e infraestructuras energéticas yemenitas, que causaron nueve muertos según un medio de los rebeldes.

El ejército israelí anunció que bombardeó puertos e infraestructuras de los hutíes, a más de 1.500 kilómetros al sur de Israel, en respuesta al tiro de un misil.

Dos objetivos militares israelíes en la región de Yafa [nombre en árabe de Jaffa, un barrio de Tel Aviv] fueron blanco de dos misiles balísticos hipersónicos de tipo Palestina 2″ y “fueron alcanzados con precisión”, declaró el portavoz hutí Yahya al Saree, citado por medios rebeldes.

Según el vocero, los tiros constituían “una respuesta legítima a la agresión israelí contra instalaciones civiles en Saná [la capital] y en Hodeida”, una ciudad costera del oeste del país.

PUEDES VER: Cómo la caída de Bashar al Assad en Siria es un golpe demoledor para Irán y su Eje de la Resistencia

Los hutíes han lanzado varios ataques contra Israel asegurando actuar en solidaridad con la Franja de Gaza, escenario de una guerra entre el Estado hebreo y Hamás desde el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino del 7 de octubre de 2023.

Por su parte, el ejército israelí indicó que “efectuó ataques precisos contra objetivos militares hutíes en Yemen, incluyendo puertos e infraestructuras energéticas en Saná que los hutíes han utilizado en formas que contribuyen efectivamente a sus acciones militares”.

Según los medios de comunicación hutíes, los ataques golpearon centrales energéticas, instalaciones de petróleo y un puerto, y mataron a nueve personas, además de dejar varios heridos.

El régimen terrorista hutí disparó un misil contra el centro de Israel, obligando a millones de civiles a refugiarse”, declaró el contraalmirante Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí.

MIRA TAMBIÉN: Un grupo de palestinos demanda a Blinken por el apoyo militar de EE.UU. a Israel

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió “a los líderes de la organización terrorista hutí” que “el largo brazo de Israel [los] alcanzará”.

Un poco antes, el ejército israelí había indicado que “interceptó un misil lanzado desde Yemen antes de que penetrara en territorio israelí”.

Aún así, las sirenas de alerta se activaron “en varias zonas del centro de Israel” debido a “la posibilidad de caída de restos después de la intercepción”, según el ejército.

El lunes, el ejército israelí ya había anunciado la intercepción de un misil reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán que controlan amplias partes de ese país.

Compartir
Exit mobile version