Miércoles, Noviembre 27

El investigado economista moqueguano Hugo Misad Trabucco, amigo de Martín Vizcarra, ha sido señalado como el ‘testaferro’ del expresidente en la presunta organización criminal Los Intocables de la Corrupción, según la tesis del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que investiga el caso.

Por lo menos dos testimonios recogidos por el Eficcop coinciden en que, además, Misad administraba y ostentaba el dinero de Vizcarra que provenía de supuestas coimas.

MIRA: Martín Vizcarra: las declaraciones contra el expresidente y las investigaciones fiscales

Durante su permanencia en Lima, ‘El Turco’, como conocían a Misad, vivía en una casa en el distrito de Pueblo Libre junto con otros moqueguanos cercanos a Vizcarra, como los exfuncionarios Stalin Zeballos, César Ferrer y Franz Flores. Ellos se alojaron en diferentes habitaciones de una sola vivienda ubicada en la avenida Mariano Cornejo del referido distrito.

“Tengo conocimiento que como Stalin Zeballos vivía junto con César Ferrer, Hugo Misad y demás ya hicieron más confianza y comenzó a participar en las reuniones que El Turco organizaba en su habitación”, declaró el testigo de clave 04-2023.

En ese inmueble se realizaron reuniones, en las que, según la fiscalía, Misad alardeó del presunto dinero ilícito que guardaba en sus cuentas bancarias.

Encuentros

El testigo en reserva TP-04-2023 relató al Eficcop dos ocasiones en las que Misad aseguró que cumplía el rol de ‘caja chica’ de Vizcarra.

La primera se registró entre octubre y noviembre del 2017, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Vizcarra ya había dejado el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones, pero se mantenía como vicepresidente. En esa reunión, Misad le dijo a una asistente: “Tengo mucho dinero, cuánto quieres y te doy”. Luego sacó un voucher que llevaba su nombre y que “consignaba un monto por más de medio millón de soles”. En principio, Misad dijo que se trataba de sus ahorros, pero luego cambió de versión.

“Semanas después, Hugo Misad precisó que ese dinero no era de él, sino del jefe y le daba como le iba pidiendo el ‘hombre’; es decir, Martín Vizcarra, pues fungía como su ‘caja chica’, aceptando que ese dinero era producto de las coimas en el MTC y él era el encargado de hacer el ‘pitufeo’ (lavado) del dinero de Vizcarra”, mencionó el testigo.

La otra reunión se dio entre mayo y junio del 2018, cuando Vizcarra ya era presidente del Perú. La escena fue similar a la anterior descrita. “[Misad] le mostró [a una invitada de nombre María Lourdes Hurtado] un voucher del Scotiabank por más de doscientos mil soles, precisándole que eran de sus ahorros”, refiere el testimonio. Días después, Misad reconoció que el dinero era del “jefe”, en alusión a Vizcarra.

Según el testigo, estas reuniones se realizaban con frecuencia y el expresidente asistía algunas veces. “Mínimamente una vez al mes se hacía presente […], ‘El Turco’ era quien le realizaba las fiestas, [y buscaba] los tragos y las mujeres para que este pueda festejar”.

De acuerdo con otro testigo, de código TP-03-2023, el exfuncionario de Provías Nacional Stalin Zeballos, uno de los moqueguanos que compartían casa con Misad, le comentó a Karem Roca (quien trabajó en el despacho presidencial de Vizcarra) que en una reunión ‘El Turco’ “le puso a la vista el voucher […] del Banco Continental por sumas de dinero ascendentes a S/350 mil y S/150 mil”.

Según esta versión, Misad reconoció ante Zeballos que “no podía gastarse dicho dinero toda vez que no era de él, era dinero del ‘hombre’”, en referencia a Vizcarra, y que este le pedía dinero “cada cierto tiempo”.

Favores

La amistad entre Vizcarra y Misad le permitió a este último trabajar en varias entidades del Ejecutivo. Así lo confirmó el testigo 04-2023.

Declaró que cuando Zeballos era jefe de personal del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, que depende del Ministerio de Vivienda, recibió la orden del entonces ministro Edmer Trujillo para ubicar en un cargo de confianza a Misad. El pedido era “por encargo de Martín Vizcarra”. Para ello, Zeballos modificó el “cuadro de asignación de personal” y logró ubicar al amigo de Vizcarra en el área de planeamiento.

Este Diario constató que Misad empezó a trabajar en esa oficina en setiembre del 2017 con un sueldo de S/12 mil, según el registro de personal del PNSU.

Meses después, entre agosto del 2018 y diciembre del 2020, Misad fue asesor de la dirección ejecutiva de Provías Descentralizado, cuando el hoy investigado y detenido Carlos Revilla dirigía la entidad. De acuerdo con el testigo TP-03-2023, Vizcarra lo puso en el cargo para estar al tanto de “todas las reuniones” que Revilla mantenía.

El mismo testigo declaró que Revilla llevó dinero en efectivo a Vizcarra a Palacio de Gobierno cuando era presidente. Lo hizo en maletines y en un tubo para planos.

Misad también estuvo en el MTC en la gestión ministerial de Vizcarra (de julio del 2016 a mayo del 2017).

“Se decía que su cargo era por favores, inclusive no iba a trabajar. En el 2017 […] tenía el cargo de asesor de la Secretaría General del MTC, […] con César Carlín. Ambos todo el día daban vueltas por las oficinas del MTC. Paseaban todo el día sin carga administrativa alguna”, relató el testigo TP-04-2023.

Más información

María Cristina Aranda, abogada de Martín Vizcarra, dijo a El Comercio que no está autorizada para declarar sobre el tema. Sostuvo que informaría al expresidente sobre el interés por recoger su versión. No hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Vizcarra ha rechazado la tesis fiscal. Reconoció su amistad con Misad, pero negó que este haya sido su testaferro. “Esta acusación es tan burda que se va a caer”, dijo a Latina.

Pese a que no había una orden de captura contra él, Misad fue detenido el martes por la policía por portar un arma sin licencia. 

Compartir
Exit mobile version