La Fiscalía de la Nación rechazó la liberación de diez investigados, entre ellos tres efectivos policiales, por integrar la presunta organización criminal ‘Las Hienas Verdes’ tras decisión de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura pese a que contaban con la medida de detención preliminar de 15 días.
“La decisión judicial se ejecutó luego que esta sala revocara la resolución del Primer Juzgado de la Investigación Preparatoria de Huaura, del 29 de noviembre último, que autorizaba el pedido fiscal de detención preliminar para dichos investigados, en cumplimiento de la Ley n.° 32181 que modifica el artículo 261 del Código Procesal Penal, referido a la detención preliminar judicial”, mencionó el escrito.
LEE MÁS | Miraflores: alerta sobre posible artefacto explosivo provocó intervención de UDEX
A los investigados se les imputa los delitos de extorsión, homicidio calificado, encubrimiento, tenencia ilegal de armas de fuego, y otros.
En tanto, la Fiscalía Superior Penal de Huaura presentará un recurso de casación para que la Sala Suprema del Poder Judicial “revise y rectifique dicha decisión”.
“En ese contexto, exhortamos al Congreso de la República que restituya en su integridad y sin modificaciones el texto de la ley anterior que permitía la detención preliminar, con el objetivo de seguir enfrentando la criminalidad organizada en nuestro país”, concluyó la Fiscalía.
MIRA AQUÍ | Niños con discapacidad leve y moderada en riesgo: norma los excluye de la Educación Básica Especial
¿Qué es la ley que elimina detención preliminar en flagrancia?
Esta ley elimina el inciso ‘a’ del numeral 1 del artículo 261 del Código Procesal Penal, que permitía a los jueces dictar esta medida a solicitud del fiscal. Esto ocurría cuando había razones plausibles de que una persona hubiera cometido un delito con pena mayor a cuatro años de prisión y existiera riesgo de fuga o de obstaculización de la justicia.
Sin embargo, la detención preliminar solo podrá aplicarse en casos flagrantes, es decir, dentro de las primeras 48 horas desde la comisión del delito