Atención. Cientos de viviendas de adobe y cemento, así como sembríos, han resultado inundados por el desborde del río Huallaga en Huánuco. La emergencia se reportó la madrugada de este jueves en los distritos de San Rafael, Ambo, Tomayquichua, Amarilis Conchamarca y Pillco Marca.
Al respecto, el alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, advirtió que al menos cuatro puentes están a punto de caer, por lo que pidió ayuda a las autoridades.
Por su parte, Eric Segura, titular de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Huánuco, informó que trabajan en el rescate de una familia que se encuentra atrapada en el cuarto piso de su vivienda en el distrito de Conchamarca.
PUEDES VER: El Niño deja de estar inactivo y pasa a vigilancia: se encienden las alarmas
En medio de este panorama, la Defensoría del Pueblo acudió a las zonas afectadas y brindó un reporte de los daños. En San Rafael, por ejemplo, se constató que hay 15 viviendas y 15 hectáreas de cultivos afectados, mientras que en Ambo hallaron 15 casas, 1 mercado y diversos locales damnificados.
Lo mismo se repite en Tomayquichua con 30 inmuebles y en Conchamarca, donde la situación es más trágica, ya que hay más de 100 predios dañados.
En tanto, en Pillco Marca se registran 20 viviendas afectadas, en Amarilis 10 casas inundadas y en Santa María del Valle, la activación de la quebrada provocó la interrupción de vía central.
Ante ello, la Defensoría del Pueblo instó a las autoridades locales y regionales a intensificar las labores de atención.














