Miércoles, Abril 23

Una masiva protesta vecinal paralizó este lunes el tránsito en la autopista Ramiro Prialé, luego de que pobladores de Lurigancho, Jicamarca y Santa María de Huachipa bloquearan la vía en reclamo por la urgente necesidad de reconstruir el puente Tumi, infraestructura vital para la conexión entre varios distritos del este de Lima.

LEE: Nuevo incendio en Barrios Altos: ¿Por qué reavivan las sospechas de extorsiones detrás de los siniestros?

Los manifestantes denunciaron que el puente provisional instalado tras el huaico de 2017 (conocido como puente bailey) es insuficiente para soportar el intenso flujo vehicular y peatonal de una zona que alberga a más de 100 mil habitantes. Desde hace más de un mes, vecinos y dirigentes han solicitado la intervención de las autoridades sin recibir respuestas concretas.

Durante la protesta, los pobladores expresaron su indignación con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, a quien acusan de no atender los reiterados pedidos de la comunidad. Según uno de los dirigentes, el cierre del puente para vehículos pesados ha generado caos vehicular diario, provocando colas interminables y traslados de hasta tres horas para trabajadores y estudiantes.

“Hacemos un llamado al alcalde Rafael López Aliaga, usted debe estar acá solucionando este problema. Este puente está destruido, no podemos pasar. Todos los vecinos estamos sufriendo para poder pasar. […] Nos quedamos dos horas y medias [en el tráfico], muchos trabajamos en oficina y nos están despidiendo por llegar tarde”, mencionó un ciudadana a Canal N.

Además, los pobladores alertaron sobre el riesgo que representa el desvío del tránsito pesado hacia otras estructuras como el puente Santa Rosa, que no está diseñado para soportar camiones de alto tonelaje, lo que podría derivar en otro colapso estructural con consecuencias graves.

Los manifestantes también denunciaron que los avances para un nuevo puente han quedado atrapados en trámites burocráticos, sin voluntad política real para ejecutar un proyecto que califican de urgencia nacional.

MÁS: Asesinan a cobrador de combi en Ventanilla: hace un mes mataron a un ‘datero’ en el mismo paradero

Frente a esta situación, exigieron la presencia inmediata de representantes del Ministerio de Transportes y del Gobierno Metropolitano para establecer un plan de acción concreto.

Mientras tanto, el bloqueo de la autopista generó un caos vehicular que afectó a miles de conductores, y la protesta fue finalmente dispersada tras varias horas de tensión. Sin embargo, los pobladores advirtieron que las medidas de fuerza continuarán si no reciben una respuesta inmediata.

Compartir
Exit mobile version