Hoy, viernes 10 de enero del 2025, y tras una extensión de 45 días, se vence el estado de emergencia impuesto por el Gobierno en 14 distritos de Lima Metropolitana y el Callao que buscaba frenar los altos índices de trata de personas, extorsión, sicariato y otros delitos a manos de delincuentes y bandas criminales.
Esta medida fue dada mediante el Decreto Supremo Nº 139-2024-PCM en el que la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para lo cual la institución policial indica las zonas donde se requiera dicho apoyo.
LEE MÁS | Vecinos de Lima Norte protestan contra construcción de patio taller de la Línea 3 y 4 del Metro de Lima
Distritos en estado de emergencia
En Lima Metropolitana: Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho-Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, Villa El Salvador, mientras que en el Callao, en Ventanilla.
¿Qué ocurre en el estado de emergencia?
De acuerdo con el numeral 1 del Artículo 137 de la Constitución, durante el estado de emergencia se restringen o suspenden el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
¿Funcionó el estado de emergencia?
Un informe de El Comercio revela que el 2024 finalizó con más de 2 mil homicidios en el Perú, es decir, en promedio una persona fue asesinada cada cinco horas.
La PNP detalló que, de esos 2.126 homicidios, unos 1.125 fueron actos de sicariato, 557 fueron homicidios calificados, 162 homicidios simples, 130 robos con subsecuente muerte, 102 feminicidios y 30 otros delitos.
Además, la PNP precisó que el medio más empleado para cometer los crímenes fue el arma de fuego, con un 84%, seguido del arma blanca (5%), agresión física (4%) y otros (7%). Sobre el medio de transporte más usado en los crímenes, en primer lugar esta la moto lineal (29%). Asimismo, la mayoría de los homicidios se cometió en la vía pública (58%). Respecto al género de las víctimas, 1.864 fueron hombres y 262 fueron mujeres.