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—¿A cuánto ascendió la inversión del hotel?
Son US$17 millones.
—Del total, ¿qué porcentaje fue de los inversionistas peruanos y qué porcentaje de los españoles?
La inversión peruana es un 45% y la española es la diferencia, un 55%.
“Los inversionistas españoles vienen trabajando en el Perú desde hace 13 años, pero en el sector inmobiliario. Este es su primer proyecto hotelero”
—El Perú es un destino turístico relevante para la realización de eventos ejecutivos. Eso hace que haya muchos hoteles de cinco estrellas. ¿Por qué invertir en un mercado tan competitivo?
Los inversionistas españoles vienen trabajando en el Perú desde hace 13 años, pero en el sector inmobiliario. Este es su primer proyecto hotelero. Ellos decidieron incursionar en la hotelería por su apogeo desde hace varios años, que venía en crecimiento y se vio detenido por la pandemia. La pandemia también demoró los plazos de construcción del hotel, que debían ser de 18 meses para que estuviera listo en el 2020. Por las restricciones de aforo y las demoras en la cadena logística, recién culminó obras en el 2023. Pero la recuperación se está dando, los flujos de turistas y las proyecciones nos acompañan, y eso los motivó a incursionar en la hotelería.
—¿Qué porcentaje de turistas internacionales proyectan que se hospedarán en el hotel?
Alrededor del 70% o 75%. Localmente se venden eventos corporativos, pero habitaciones solo se reservan en fines de semana y en fechas especiales.
—¿Considera que el Perú ya es un destino seguro ante los ojos del turista extranjero?
El sector turístico es bien sensible. Este año el cierre de Machu Picchu afectó el turismo de todo el país. Estamos atentos a la coyuntura, pero este año tenemos el APEC, el otro año el aeropuerto. Hay perspectiva de que a partir de este año las cosas comenzarán a cambiar.
—Todavía no se recupera el flujo de turistas internacionales versus la prepandemia. Este año tampoco se espera un impulso tan importante. ¿Ese no es un riesgo para su inversión?
Es cierto que todavía estamos en camino a la recuperación. Este año se espera tener 2,5 millones de turistas. Pero sí vemos que lo que impulsa esto no solamente es el flujo de turístico, sino también el corporativo. El Perú se está posicionando como un destino atractivo para este tipo de eventos. Este año, además del APEC, se van a desarrollar muchos eventos de este tipo.
“Este año se espera tener 2,5 millones de turistas, pero sí vemos que lo que impulsa esto no solo es el flujo de turístico, sino también el corporativo”
—Ustedes apuestan a ganarle terreno a otros hoteles ya posicionados.
Tenemos el Centro de Convenciones que está bien cerca, la avenida Javier Prado a dos cuadras. Nuestra ubicación nos ayuda bastante estratégicamente para ese segmento.
—¿Cómo esperan captar al empresario extranjero? ¿Principalmente por el sello de la marca Hilton?
Hemos empezado a trabajar con todas las cuentas globales y estamos haciendo visitas a empresas. Ahora que abrimos nuestro sistema de ventas, lo más que estamos viendo son ventas en web, también por Booking y Expedia. El mercado internacional es el que está respondiendo de manera más rápida.
—¿Cuántas ocupaciones esperan tener este año?
Tenemos 117 habitaciones y una proyección de ocupación anual del 40%. Estamos viendo que en abril y mayo ya hay buen comportamiento. Pensamos que sí se dará la proyección.
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—¿En cuánto tiempo esperan recuperar la inversión?
Estamos proyectando recuperar la inversión en 10 años, aproximadamente.
—Así como este año se espera un 40% de ocupación, ¿a cuánto podrían llegar en cinco años?
San Isidro tiene un comportamiento histórico de ocupación de alrededor de 60%. Por ahí deberíamos estar.
—Ustedes firmaron un acuerdo con el Grupo Aramburú para que se encarguen de los restaurantes.
Nos asociamos con ellos para que se encarguen de toda la gestión de alimentos y bebidas. El primer contrato es por cinco años, pero es renovable por un plazo indefinido. No hay un monto específico. Sus honorarios son sus resultados.
—¿Qué restaurantes tiene el hotel?
Tenemos el el lobby bar, también el restaurante de autor, Frina, que es manejado por Francesca Ferreyros. Aparte tenemos una cafetería, Riwi, donde promocionamos diferentes tipos de postres y panadería. También tenemos el ‘rooftop’ llamado Lunática, que es un concepto de bar y copas. El ‘rooftop’ es una nueva tendencia que tiene que estar.
—¿Los restaurantes estarán abiertos al público en general?
Sí, todos están abiertos al público en general. Frina en el almuerzo y la cena funciona como un restaurante de autor. El lobby bar y el ‘rooftop’ también son abiertos al público. Eso sí, la piscina en el ‘rooftop’ solo puede ser usada por huéspedes del hotel. Además, hemos logrado tener un acuerdo con el ‘street mall’ vecino que tiene marcas de lujo como Hugo Boss, para poder hacer una conexión entre ellos, por la calle El Bosque, y el hotel. Esto conecta al ‘mall’ con Frina. Eso permite acercarlos al público desde una entrada más atractiva que la avenida Arequipa. Esa conexión estará lista en un mes.
—¿Hilton seguirá abriendo hoteles en el Perú?
Hilton, como otras cadenas, siempre está en movimiento. La semana pasada fue el evento del SAHIC, donde se ven inversiones hoteleras. He tenido conocimiento de que tienen algunos proyectos tanto en Lima como en provincia.