Mayén Ugarte, presidenta ejecutiva de Horizonte Laboral, primer do tank, enfocado en temas laborales del país, indicó que la clase media en el Perú se encuentra en una preocupante situación de precariedad, pues el 60% de este segmento de la población trabaja en el sector informal, el 52% está subempleado y el 56% no está afiliado a ningún sistema de pensiones.
La organización explicó que la clase media desempeña un papel crucial como motor del desarrollo económico y social, debido a su capacidad de consumo, la posibilidad de generar mayores empleos y emprendimientos, y su contribución al desarrollo nacional.
LEE TAMBIÉN: SBS: “No se ha registrado ninguna información de afectación”, en filtración de datos de Interbank
“Más de la mitad de la clase media se encuentra en la informalidad laboral, lo cual compromete su seguridad económica y previsión social a futuro. Esto representa un desafío serio para el Estado, especialmente en el acceso a pensiones y servicios de salud en la vejez”, indicó Ugarte.
“Fortalecer a la clase media aumentará la resiliencia económica y social del país, y contribuirá a crear un entorno más favorable para el crecimiento y desarrollo del Perú”, añadió.
La representante de Horizonte Laboral también explicó que, de acuerdo con la metodología seguida, el 40% de la población nacional pertenece a la clase media. Agregó que en Lima Metropolitana esta proporción llega al 53%, mientras que en regiones como Huancavelica es de apenas el 16%.
MÁS INFORMACIÓN: Mincetur: Feria World Travel Market de Londres abriría oportunidades de negocio por US$2 millones para el turismo en Perú
Cabe señalar, que, además, en la capital el ingreso promedio de los hogares de clase media es de S/4.800. Por su parte Cynthia Salas, jefa de Estudios de Horizonte Laboral informó que próximamente se publicaran hallazgos sobre grupos que requieren atención en las políticas públicas, como familias monoparentales y jóvenes que ni estudian ni trabajan (‘ninis’).