Honor comienza el año en nuestro país con una nueva apuesta: su modelo de smartphone Honor X8b, un celular gama media que, además de contar con una tecnología destacable, reúne en accesorios lo que un usuario promedio desearía encontrar en una equipo.
Y es que hoy en día el salto cualitativo en un smartphone es más que evidente en los fabricantes. Difícilmente se encontraría fallas en los celulares actuales: buena cámara, buen procesador, buena pantalla, y entraríamos a contar la diferencia en detalles.
LEE TAMBIÉN: Cuarenta años después, la primera Macintosh en cifras
Por eso, para este review pasemos primero a conocer algunas características técnicas del X8b.
Especificaciones | |
---|---|
Dimensiones y peso | 161,05 x 74,55 x 6,78 mm 166 gramos |
Pantalla | AMOLED brillante de 6.7 pulgadas alta resolución de 2.412 x 1.080 |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 680 GPU Adreno 610 |
Memoria (RAM + ROM) | 8 GB, con capacidad de ampliación hasta 16 GB |
Almacenamiento | 128/256/512 GB |
Sistema operativo | MagicOS 7.2, basado en Android 13 |
Cámara trasera | Sistema triple de cámara: cámara principal de 108MP cámara gran angular y de profundidad de 5MP cámara macro de 2MP |
Cámara frontal | Cámara selfie de 50MP |
Batería | 4.500 mAh Tecnología HONOR SuperCharge de 35W |
Conectividad | 4G Dual nano SIM WiFi 6 Bluetooth 5.0 GPS/AGPS/GLONASS/BeiDou/Galileo USB Tipo C 2.0 Lector de huellas lateral |
Precio sugerido | S/1.099 |
La firma china nos presenta un dispositivo que tranquilamente puede competir con equipos de alta gama, tanto por el procesador, las cámaras, la batería de carga ultrarápida y la pantalla de alta resolución. Es lo más razonable que se podría esperar de un smartphone hoy en día.
Durante la prueba, lo primero que llamó la atención fue su diseño, evidentemente. Mucho menos curvo que otros celulares, el nuevo smartphone Honor X8b es una apuesta por la elegancia, con un equipo que destaca por lo delgado (6.78mm de grosor) y compacto, fácil de llevar en un bolsillo, sin llamar mucho la atención.
La textura no es áspera. Por el contrario, deja una sensación metálica al tacto. Lo que resalta en la parte posterior es la triple cámara con el flash, agrupados en el extremo superior izquierdo del teléfono, lo que recuerda también a un iPhone.
LEE TAMBIÉN: Los anillos inteligentes, el accesorio que traslada al dedo los pagos sin contacto y el seguimiento de la salud
Según Honor, este nuevo equipo viene en las siguientes opciones de color: Aquamarino, Plata Titanio y Negro Medianoche. En esta ocasión pudimos probar el Plata Titanio, que resalta más el carácter elegante del diseño.
Los botones se ubican a los lados, así como el acceso al chip de telefonía. ¿Y la conexión con los audífonos? ¿Quedó atrás el uso del conector mini plug (jack) clásico? Pues sucede que la única manera de conectar el audio es por el puerto USB tipo C, o mediante Bluetooth.
Accesorios que hacen la diferencia
En cuestión de tecnología las diferencias entre una marca y otra son más ajustadas. Entonces, ¿qué más pueden ofrecer a los usuarios? Aquí Honor parece haber pensado también en ese detalle ya que el equipo llega con una serie de accesorios que pueden inclinar la balanza.
Lo primero es una carcasa transparente, básica, que protege el equipo sin aumentar demasiado su grosor. Por otro lado, también se incluye la entrega del supercargador, además del cable USB. Este es un detalle no menor, ya que en los últimos años los fabricantes han optado por no incluir este elemento o venderlos por separado.
Pero habíamos dejado una pregunta en el aire. ¿Ya no será necesario el uso del clásico conector de audífonos?
El equipo llega con unos audífonos de cable, los clásicos auriculares con micrófono, a lo que se suma el adaptador para conectar al equipo… otro accesorio que hoy en día hace la diferencia en esta competencia por ofrecer el mejor dispositivo.
LEE TAMBIÉN: La renovada Alexa de Amazon estará impulsada por la IA, pero ya tiene algunos problemas
¿Y por qué es importante contar con estos audífonos? Un detalle interesante en este equipo de gama media es que cuenta con una aplicación de radio, la cual ya viene instalada. Este tipo de app suele utilizar el audífono como antena, a diferencia de otras aplicaciones de descarga, que necesitan estar conectadas a internet para sintonizar emisoras radiales.
Foto y video
Comencemos por el video. Es lo que se puede esperar de un dispositivo de gama media actual. Puede grabar videos en alta definición (1920×1080), a una velocidad de 29.62 fotogramas por segundo. Y el tipo de video que se graba es en formato MP4.
Hablando de la grabación, el Honor X8b permite varios modos de grabación: cámara lenta, cámara rápida, grabación que combina la cámara trasera con la cámara selfie,alternativas que funcionan muy bien para creadores de contenido cuando transmiten en vivo o para la realización de algún video especial.
En cuanto a la fotografía, se cuenta con sistema triple de cámaras, ya señalados en las especificaciones, en donde el número de 108 megapixeles suena bastante llamativo. Resultan suficientes para tener una imagen más que aceptable y captar muchos más detalles. Pero no hay que dejarse llevar por el número: aunque el principal factor de una buena fotografía es el fotógrafo, también se debe considerar otros factores tecnológicos.
Indica Honor que la cámara principal de 108MP “está equipada con el sensor de imagen móvil ISOCELL HM6 que soporta 108 millones de pixeles con un tamaño de pixel de 0.64um×0.64um, permitiendo a los usuarios capturar cada momento con exquisito detalle y colores cautivadores”.
LEE TAMBIÉN: Los jugadores de CS:GO y CS2 gastaron 980 millones de dólares en cajas de botín en 2023
También hay que mencionar la capacidad de iluminación. Según Honor, esto se debe a la tecnología Nonapixel Plus. Con esto, el sensor puede mejorar la calidad de imagen incluso en situaciones de iluminación difíciles, como en las fotografías nocturnas.
Como otros smartphones, Honor X8b también integra la fotografía inteligente, funciones automáticas que se definen como fotografía nocturna, macro, HDR, Retrato, Panorámica, entre otras, que facilitan el hecho de tomar una foto. Pero también integran una opción Profesional que permite modificar el ISO, la velocidad, el tipo de enfoque, el balance de color, como si se tratara de una cámara profesional, pero se olvidaron de la apertura. Es extraño que esta última función no esté integrada con las demás, y que se mantenga como opción separada.
Ahora, entre las características automáticas, algo que resulta destacable es la selección de Filtros. El Honor X8b dispone de siete filtros que caracterizan estados de ánimos como Sentimental, Triste, Nostalgia, o también otros llamados Valencia, Mono, Halo y Amanecer. Aquí puedes conocer el resultado de las cámaras, sin editar.