Jueves, Julio 4

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Por estas razones resulta relevante conocer más a profundidad cómo las empresas de smartphones se están preparando para el futuro y seguir en carrera en esta competencia. “A principios de este siglo la IA generativa no era algo que apasionara a tantos como ahora. Las redes neuronales no eran tan sofisticadas”, dijo Ray Guo, director global de marketing de Honor.

El Comercio conversó con el CMO, una de las voces más ilustres sobre inteligencia artificial de la marca china, quien resolvió algunas dudas respecto a su visión y estrategia. Como principal arma, sostiene la tesis de que una empresa de tecnología enfocada en teléfonos móviles debe preocuparse a todos los aspectos que engloban la IA, no solo, por ejemplo, algunas funciones divertidas de la cámara.

“Durante décadas, hemos visto altibajos en la inteligencia artificial. Hace décadas, pensábamos en la IA de manera totalmente diferente. Hoy en día, cuando tenemos este poder de cálculo, podemos aprovechar las leyes de escala. Es por eso que volvemos a centrarnos y prestamos mucha más atención, nuevamente, a este campo de la IA generativa. En Honor, hemos estado haciendo esto durante mucho tiempo, incluso antes de que la IA generativa se convirtiera en un ‘boom’”, contó el director.

Guo explicó que, si bien su equipo lleva décadas innovando desde el lado de hardware, son las contribuciones de Microsoft, Google y Qualcomm en el ámbito del software lo que permite que los nuevos dispositivos de Honor puedan ser competentes.

“Hoy estamos incorporando muchos más socios para crecer nuestras capacidades en IA generativa. Pero, nos estamos centrando en la innovación en la parte del dispositivo porque significa una mejor manera de tener capacidad entre sistemas operativos y protección de la privacidad. Además, a largo plazo se convertirá en una competencia central, no solo para los teléfonos móviles, sino para todos los dispositivos inteligentes”, añadió.

El doctor en ingeniería electrónica e informática cree que, al combinar la personalización, la intuición y la protección de la privacidad de la IA en los dispositivos, se dará un gran paso para desbloquear el potencial de la inteligencia artificial.

Además, señaló que una de las estrategias clave es no seguir el tipo de mentalidad del fabricante o cadena de suministro, sino centrarse en lo que posiblemente sea relevante para el consumidor, por ejemplo, protección para los ojos.

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Otro de los planes de Guo es que la inteligencia artificial e innovaciones tecnológicas, como la protección ocular antes mencionada, lleguen a los todos los grupos, no solamente en los dispositivos más caros. Sin embargo, sostiene que es lógico que las últimas actualizaciones vayan primero a los productos estrella como la serie Magic, ya que tienen una capacidad de SoC (chip que hace todas o la mayoría de funciones del sistema) más potente.

Ray Guo, CMO de la marca tecnológica. (Foto: Honor)

Respecto al futuro, sobre qué veremos próximamente en los teléfonos móviles, el Guo aseguró que, pese a tener varios proyectos de innovación viables desde el punto de vista tecnológico, Honor priorizará novedades que realmente sea útiles para el ser humano antes que algo más llamativo.

“Creemos que con Magic OS, la capacidad de IA en los teléfonos inteligentes definitivamente puede beneficiarse en todo el hardware. Verán más innovaciones en los teléfonos inteligentes, en las PC, en las tablets y, definitivamente, verán que esto fluye, incluidos los dispositivos portátiles electrónicos y los dispositivos domésticos. Nos faltan horas de trabajo”, mencionó el CMO.

Por lo pronto, solo se puede confirmar que se está por lanzar una tablet y una PC en los próximos meses. También se está desarrollando una TV inteligente y, en materia de celulares, dándole foco a la durabilidad y longevidad de la batería.

Cabe recordar que Honor presentó hace unas semanas su arquitectura de inteligencia artificial de cuatro capas, sobre la que MagicOS 8.0 y sus servicios se fundamenta, y futuras experiencias Gen-AI en colaboración con Google Cloud.

La primera capa permite compartir la potencia de cálculo y servicios entre dispositivos y sistemas operativos. Sobre esta base, la capa de IA a nivel de plataforma permite un sistema operativo personalizado. La tercera introduce aplicaciones de IA generativas y la última proporciona acceso a servicios masivos en la nube.

Según mencionó George Zhao, CEO de Honor, durante el MWC 2024, la actual ola de avances en IA no tiene precedentes en la historia y modificará la innovación de los teléfonos inteligentes de manera inmediata. Subrayó la importancia de crear dispositivos que brinden una experiencia intuitiva, centrada en el ser humano y que garantice la privacidad de los usuarios.

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