sábado, diciembre 6

Los más de seis millones de hondureños habilitados para votar en las elecciones generales del próximo domingo disponen desde este martes de un periodo de cinco días de ‘silencio electoral’ para reflexionar sobre su voto, sin propaganda ni mítines.

La normativa electoral establece que, desde la entrada en vigor del silencio, los candidatos tienen prohibida la difusión de propaganda destinada a solicitar el voto y la convocatoria a mítines, explicó a EFE el codirector de Asuntos Políticos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Fuentes.

Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA AQUÍ: Elecciones Honduras 2025: Tensión y denuncias de fraude a falta de una semana para los comicios

No obstante, precisó que los aspirantes podrán utilizar los medios de comunicación para difundir sus programas de gobierno y participar en foros de discusión, siempre que eviten cualquier apelación directa al sufragio.

Es el momento, estos días previos a las elecciones, para que cada ciudadano tenga el espacio, el tiempo y la oportunidad de reflexionar sobre las propuestas, ideas y planteamientos de los diferentes candidatos”, subrayó Fuentes, para quien la finalidad del silencio es propiciar un “voto consciente” el día de los comicios.

La campaña electoral, iniciada el 1 de septiembre, concluyó en la medianoche del lunes con una serie de actos y recorridos políticos en distintas regiones del país protagonizados por la mayoría de los candidatos de los partidos en contienda.

El proceso electoral en Honduras para las elecciones del próximo domingo 30 de noviembre está siendo cuestionado por denuncias de fraude entre el oficialismo y la oposición, a raíz de la presunta intromisión de la Fiscalía al abrir investigaciones contra altas autoridades electorales o de la injerencia de las Fuerzas Armadas. (EFE)

Entre las fuerzas con mayor respaldo en las encuestas figuran el oficialista Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), con la candidata Rixi Moncada; y los conservadores Partido Nacional, con Nasry Asfura; y el Partido Liberal, representado por Salvador Nasralla.

El partido Libre fue fundado en 2011, dos años después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, quien es esposo y principal asesor de la actual presidenta hondureña, Xiomara Castro.

Fuentes advirtió que el incumplimiento de la normativa puede acarrear “multas y sanciones” previstas en la Ley Electoral, y recordó que el órgano electoral cuenta con un reglamento específico para el control y monitoreo de campaña y propaganda.

Esperamos que este espacio sirva para cerrar esta etapa, llegar al 30 de noviembre fortalecidos, que haya una votación masiva” y que los electores tengan un tiempo de “reflexión” antes de decidir “quiénes son los hombres y mujeres que van a dirigir los destinos de Honduras en los próximos cuatro años”, enfatizó.

MÁS INFORMACIÓN: Elecciones Honduras 2025: EE.UU. insta a países de la OEA a exigir comicios sin interferencias

Con el inicio del silencio electoral, Honduras entra en la recta final de los comicios del domingo, en los que más de seis millones de ciudadanos podrán votar para elegir al presidente para el período 2022-2026, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 representantes al Parlamento Centroamericano con sus suplentes y 298 corporaciones municipales.

En el país centroamericano no existe segunda vuelta electoral, de modo que el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos resulta ganador.

Estas elecciones serán las duodécimas desde el retorno a la democracia en 1980, tras casi dos décadas de regímenes militares.

VIDEO RECOMENDADO

Los tres principales candidatos presidenciales en Honduras para los comicios del 30 de noviembre cerraron su campaña electoral con acusaciones de planes de fraude, en medio de la preocupación de la OEA, la Unión Europea y Estados Unidos por elecciones libres. (AFP)
Share.
Exit mobile version