Lunes, Diciembre 16

“Soy una convencida que la gran diversidad biológica, ecológica y humana del Perú es su mayor potencial. Aún estamos a tiempo para preservarlo”            

Barbara d’Achille – 1989

Hoy nos toca vivir tiempos muy convulsionados, como los que mi madre vivió en su momento. Tiempos en los que nuevamente hay una absoluta falta de respeto en cuanto a los Derechos Humanos. Tiempos en que el Congreso actual, entre muchas otras barbaridades, emite leyes que entregan nuestros bosques -antes intangibles- a extractores de madera y a inmigrantes inescrupulosos. Tiempos que nos reclaman, como un deber ineludible, estar más unidos. 

Esas leyes dadas por el Congreso mellan la seguridad y van en contra de los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial (PIACI). Ellos, los habitantes originarios, son los verdaderos dueños de las tierras donde habitan. Ellos han sabido cuidarlas de forma autosostenible, mejor que ninguna entidad ajena. Felicito a las y los ganadores, y a todas las personas que participaron en este concurso. Tal vez la mayoría ha vivido en carne propia algún problema ambiental causado por la falta de conocimiento, como pueden ser algunas prácticas que no son tan efectivas como se cree. 

O por la falta de una apropiada presencia de un Estado que se preocupe y ocupe del cuidado y defensa de nuestro medio ambiente de forma sustentable. Que se haga cargo de hacer que ciertas áreas puedan auto-gestionarse para beneficiar a la población, pero al mismo tiempo protegiendo el equilibrio tan delicado de sus ecosistemas.

Graduarse de un centro de estudios es un gran logro, pero a la vez sabemos que es necesario mucho trabajo de campo, poder ver todo in-situ: ir al lugar, preguntar, palpar e investigar. Siempre con respeto hacia las personas del lugar. Solo así se puede informar con veracidad. Así lo hizo Barbara d’Achille. Lo sé porque yo la ví hacerlo. No debemos apresurarnos a sacar conclusiones sin llevar a cabo todos esos pasos. 

Este concurso lleva su nombre, y su nombre simboliza su ejemplo, es decir, el modo responsable y respetuoso con el que ella hacía su trabajo periodístico. 

En sus palabras ella dice que sus artículos “son parte de una serie [..] sobre recursos básicos, por ejemplo los algarrobos del norte, y todos consisten en investigaciones de campo propios, efectuados en viajes a los lugares en cuestión, ampliados por entrevistas a profesionales y lugareños y lectura de material científico.” 

Para terminar, reitero: son tiempos muy difíciles. Mi madre, en su momento, también tuvo que enfrentar un contexto como este. Traigo para ustedes, el recuerdo de su persistencia, de su aprendizaje autodidacta, que permitió que, mientras vivió, pudiera cumplir sus sueños.  

Gracias,

Daina d’Achille

Compartir
Exit mobile version