
Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor peruano Mario Vargas Llosa, se pronunció por primera – y última vez, según sus palabras- vez tras la muerte del premio Nobel de Literatura. En conversación con la prensa agradeció las muestras de afecto hacia su padre y aseguró que Perú perdió a uno de sus mayores exponentes a nivel mundial.
En conversación con la prensa, Álvaro Vargas Llosa informó que su familia ha decidido realizar el velorio de forma privada, en su hogar. De esta manera, pidió a la prensa y seguidores del escritor peruano que respeten su privacidad.
LEE: ¿Qué pensaba Mario Vargas Llosa sobre la inteligencia artificial y la tecnología?
“Hemos acordado tratar de llevar este duelo en la intimidad, por eso estamos velando a mi padre en casa y no en un lugar público. Y vamos a rogarles que respeten esa privacidad. Eso implica que no haremos más declaraciones por respeto al público y a las personas que nos han hecho llegar sus mensajes de afecto y cariño”, aclaró Álvaro Vargas Llosa.
“Perú ha perdido a uno de sus mejores hombres; y nosotros, a un ser infinitamente querido, a quien vamos a echar de menos, pero nos queda el consuelo no solo del extraordinario padre que fue, sino del hermoso legado que ha dejado al Perú y al mundo”, añadió el hijo de Mario Vargas Llosa.
VIDEO RECOMENDADO
Sobre los mensajes que viene recibiendo la familia, Álvaro Vargas Llosa resaltó la gratitud de los seguidores de Mario Vargas Llosa, quienes han hecho llegar su pesar desde diversas partes del mundo.
“Hemos recibido mensajes de toda América Latina, de los Estados Unidos, de Europa, del Asia, del medio oriente, de personalidades, de personas, de instituciones, de organizaciones, de gobiernos. No puedo mencionarlos a todos porque son demasiados. Pero quisiera transmitir la enorme gratitud de toda mi familia: de mi madre, Patricia; de Gonzalo, Morgana y mi propia gratitud”, declaró.
MÁS INFORMACIÓN: Mario Vargas Llosa y su última fotografía celebrando su cumpleaños al lado de sus hijos en Lima
“Mi padre era una persona universal, de manera que es natural que haya fuera de las fronteras del Perú congoja y tristeza por lo ocurrido. Pero nunca pensamos que tomaría las proporciones que ha tomado. Expresamos una infinita conmoción por lo que estamos recibiendo”, agregó.

Mario Vargas Llosa falleció a los 89 años en Lima, Perú. El escritor peruano regresó al país en 2022 y vivió rodeado de sus hijos, según informó la familia. Para su despedida no habrá ceremonias públicas, cumpliendo así con el deseo del premio Nobel de Literatura. Sus restos será incinerados, confirmó su hijo Álvaro Vargas Llosa.
VIDEO RECOMENDADO
