En un comunicado dirigido a la militancia del partido político Progresemos, Hernando de Soto reveló este sábado que evalúa su renuncia como candidato presidencial de la agrupación si no se respeta el acuerdo político firmado con el presidente del partido, Paul Jaimes Blanco, el 10 de julio de 2024.
LEE: APP y las teorías del fin de gobierno. Crónica de Fernando Vivas sobre la relación del partido de César Acuña y el Ejecutivo
Según explicó, se le prometió el liderazgo total de la estrategia presidencial con plenas facultades para armar su equipo y construir una propuesta de gobierno seria. Sin embargo, tras casi un año, denunció que “nada se ha hecho” para cumplir lo pactado y que, por el contrario, se han afiliado al partido personas con investigaciones por delitos graves como violencia de género, narcotráfico y corrupción.
Suscríbete gratis al newsletter Mientras Tanto
“¿Cómo podemos luchar contra el crimen organizado, si el partido alberga en sus fueros personajes cuestionados y procesados por delitos?”, cuestionó el excandidato presidencial.
De Soto planteó seis condiciones clave para continuar en el proceso: encabezar la Comisión Política de la campaña hasta 2026, respetar la voluntad de los candidatos regionales al designar coordinadores y aspirantes al Congreso, garantizar una lista parlamentaria libre de personas con antecedentes graves, y que la mayoría de candidatos provenga de la militancia del partido y la alianza en formación.
MÁS: Boluarte y los documentos ultrasecretos
Asimismo, alertó sobre los plazos legales para cambios estatutarios y renuncias dentro del partido, instando a que se tomen decisiones urgentes antes del 11 y 15 de junio, fechas límite impuestas por la ley electoral.
El economista también denunció que, pese al incumplimiento de los acuerdos, se han utilizado su imagen en paneles y pintas a nivel nacional sin autorización, lo que calificó como una estrategia de “demagogia y engaño”.
Finalmente, expresó su respaldo a la militancia comprometida del partido, pero advirtió que, si no se cumplen los puntos planteados, abandonará el proyecto político:
“Pero por respeto al Perú, al cual todos nos debemos, si la dirigencia del partido no cumple con su palabra, los acuerdos y los puntos expuestos, renunciaré a Progresemos”.




