OPINIÓN: “¿Realmente necesitaban sobornar a nuestros jugadores para que nos goleen?” Ortiz Bisso y una crítica al eterno debate sobre el Argentina 6, Perú 0
El goleador ‘íntimo’ también habló de los objetivos personales y colectivos para el próximo año y de sus planes de seguir ligado a Alianza Lima una vez que cuelgue los chimpúnes. Asimismo, confirmó que seguirá vistiendo la ‘9′ tras haberlo conversado con Paolo Guerrero y también cuestionó el hecho de considerar a la ‘identidad’ como única solución a los males deportivos. Tal como tiene acostumbrados a los hinchas, Barcos, a sus 40 años, tiene el convencimiento intacto de que seguirá haciendo historia en Alianza Lima un año más.
—¿Cómo vienen siendo estos días de pretemporada y qué piensas de la llegada de Néstor Gorosito a Alianza Lima?
Estamos muy bien, con la ilusión de siempre, tratando de hacer un buen 2025 y estoy muy contento con el grupo de trabajo. En tanto al profesor, es un entrenador de mucha experiencia, sabe lo que hace y manejar al grupo, creo que Néstor sabe trabajar y va a ser muy importante. Nosotros también trataremos de ayudarlo para que se sienta cómodo en Perú, sobre todo en Alianza Lima.
—Hace poco se anunció tu renovación, en lo personal, ¿qué expectativas tienes para el 2025?
Yo siempre estoy a disposición y sumaré desde donde me toque, obviamente uno siempre quiere jugar. Va a ser mi último año como profesional así que lo voy a disfrutar al máximo desde donde esté, sea fuera o dentro del campo, y trataré de sumar al grupo.
—¿En qué momento decidiste el retiro profesional?
Uno con la familia ya venía pensándolo porque nos teníamos que poner una fecha. Yo venía diciendo siempre ‘el año que viene, el año que viene, vamos a ver, vamos a ver qué tal’, pero me quiero retirar bien y dentro de un campo de fútbol. También por ese mismo respeto al fútbol doy y sigo dando lo mejor de mí, pero creo que ya está bien. Es un año más y podré retirarme bien física y mentalmente. Dejaré todo en Alianza, además voy a retirarme en un club al que quiero y eso también me llevó a tomar la decisión.
—¿Ya te vas haciendo la idea de cómo será tu vida después de eso?
Todavía no. Estoy trabajándolo y pensando bien qué hacer o no. Tengo todo el año para decidir y estoy en eso.
—¿Hay posibilidad de que sigas ligado a Alianza Lima? ¿Ha habido alguna conversación?
Es una opción. Alianza Lima siempre me manifestó que quisiera que yo continúe en el club, obviamente va a depender de lo que el club quiera y lo que yo pretenda para mi futuro. Ojalá podamos seguir juntos. Lo que no tenemos claro, ni Alianza ni yo, es en qué puesto o cargo sería. Lo veremos durante el año y, si Dios quiere, seguiremos juntos.
—¿Cómo te gustaría despedirte? ¿Harías un partido especial?
Ojalá pueda hacer un partido de despedida y disfrutarlo en Matute con nuestra gente. Es algo lindo, invitar a excompañeros con los que he convivido y compartido a lo largo de la carrera y hacer algo lindo.
—Se conoce que Gorosito suele jugar con un solo ‘9′, ¿te ves como goleador del equipo un año más considerando esto?
Bueno, uno trabaja para eso. Todos los años ha habido competencia y no ha sido fácil, pero he intentado hacer lo mejor para Alianza y no por una cuestión personal, sino que trabajamos para el equipo.
LEE: “El otro año Cristal va a ser más grande que nunca, vamos a campeonar”: el mensaje de Uribe y lo que no se vio en la ceremonia por los 69 años de los celestes
—¿Para el 2025 piensas seguir llevando la dorsal ‘9′? ¿Has conversado con Paolo Guerrero sobre eso?
Hablé con Paolo en estos días, le dije que ahora sí se la puedo dar, porque antes no podía. Él me dijo que para él no es importante el número, sino la camiseta así que no tiene problema con eso. Él seguirá usando la de él o buscará otra, pero que yo me quede con la ‘9′.
—¿Te gustaría quedártela?
Sí, no tengo problema. Me siento cómodo. Pero si es algo importante para él, no tendría problema en cedérsela y en que estemos todos felices.
—Gorosito dijo en conferencia de prensa que tendría una conversación contigo, Zambrano y Guerrero sobre la capitanía, ¿han conversado ya al respecto?
Los tres estamos tranquilos, sabemos quién es quién y el rol que cumplimos cada uno. No importa quién lleve la cinta y que todos tengamos un mismo objetivo que es que a Alianza Lima le vaya bien, después el hecho de la cinta creo que es lo de menos.
—Se viene hablando mucho sobre la identidad, incluso con la llegada de Franco Navarro, ¿tú coincides en que era algo que le faltaba al club?
Creo que siempre es importante tener jugadores o gente que tenga identidad con el club, pero después los que van a mandar siempre son los resultados. Si traes identidad y no te va bien, después van a decir ‘¿para qué trajimos identidad?’, y si no traemos identidad y nos va mal, van a decir ‘hay que traerla’. Yo creo que son estrategias o formas de ver que estarán bien o mal siempre dependiendo de los resultados.
Los retos en la cancha
—¿Qué puede esperar el hincha de Alianza Lima de Hernán Barcos en el 2025?
Lo mismo que los años anteriores y tratar de siempre superarme. Tengo la misma ilusión del niño que empezó a jugar hace 21 años y, así como comencé, voy a intentar terminar mi carrera de la mejor forma.
—Dentro de poco juegan la fase previa de Copa Libertadores, ¿cuánta presión hay por ese objetivo?
Es una exigencia y responsabilidad muy grande. Vamos a estar preparados cuando nos toque y esperemos poder seguir pasando para llegar a la fase de grupos, el equipo está comprometido con eso.
—¿Gorosito les ha hablado del tipo de estilo que quiere implantar en el equipo?
Todavía no nos ha manifestado nada, pero calculo que va a trabajar según los jugadores que tenga. Sé que le gusta ir para adelante y ser un equipo protagonista que es lo que también pide Alianza, él lo tiene claro y es también el modo que le gusta.
—Se habla del fichaje o no de un delantero extranjero, ¿qué piensas sobre eso?
El que tiene que ver eso es el entrenador, nosotros no podemos opinar ahí. Si él considera que es necesario traer a uno más, será bienvenido. Nosotros sumaremos desde donde estemos.
—¿Quedó algún tipo de revancha por lo sucedido en las dos últimas definiciones de campeonato?
Siempre uno quiere salir campeón. Revancha no, porque yo estoy cuatro años acá y ganamos dos y perdimos dos, no tengo nada en contra de los rivales, yo me enfoco en Alianza y en lo que tenemos que mejorar. Después, el objetivo siempre es campeonar y vamos a buscarlo.
—¿Qué mensaje a los hinchas de Alianza Lima?
El hincha de Alianza Lima acompaña en las buenas, malas o más o menos, por más de que venga de dos golpes, sé que el hincha va a estar, va a responder y nos va a seguir todo el año para tratar de conseguir el título.
Una mirada atrás
—De las cuatro que llevas en el equipo, ¿con qué temporada te quedarías y por qué?
2021 por cómo se dio todo, porque nadie creía en nosotros. Sacamos el grupo adelante y conseguimos un título que cuando, en febrero, si le decías a un hincha de Alianza que en el 2022 íbamos a jugar Sudamericana, te lo firmaba. Fue un título inédito, yo creo.
—Para muchos hinchas ya lo eres, ¿tú te consideras ídolo de Alianza Lima?
La palabra ‘ídolo’ es muy fuerte, es linda y a uno le gusta que lo llamen así. Pero no sé, hay gente que sí, hay que no, otros que más o menos. Yo me siento contento y feliz de lo que hago en Alianza Lima y si el día de mañana me llaman ‘ídolo’, obviamente es bienvenido y lo sentiré con mucho orgullo.
—¿Qué cambió del Barcos que llegó en el 2021 a este que está a puertas de retirarse en el 2025?
La responsabilidad, el amor y el respeto que le tengo al club se ha agrandado muchísimo. Esto también trajo más presión, expectativa y la responsabilidad. Uno se pone en la piel del hincha y siempre quiere responderle bien.
Mano a mano con el ‘Pirata’
Ping Pong con Barcos
El gol más especial: final del 2021
El retiro: difícil
Néstor Gorosito: un gran entrenador
Un sueño en Alianza: salir campeón en el 2025 y hacer algo importante internacionalmente
Un hobby: pádel
Comida peruana o argentina: son las dos muy buenas, pero argentina
Artista favorito: La Beriso
Paolo Guerrero: un fenómeno
Alianza Lima: corazón.