Miércoles, Diciembre 18

MIRA: Smart Fit: “En el 2025 ingresará al Perú nuestra cadena de gimnasios premium Bio Ritmo”

—¿Cómo cierra el año para Hermes?, ¿cuál es el balance?

Tuvimos varios desafíos. Empezamos el año esperando recuperar la estacionalidad de la prepandemia. Sin embargo, por distintas coyunturas en ciertos sectores, todavía no se recupera. El consumo se activa de un momento a otro, pero luego se retrae, vienen problemas de inestabilidad política y las personas tienden a ser más conservadoras, entonces todo lo que es flujo de pagos, donde tenemos una participación relevante por el movimiento de dinero, ha tenido un comportamiento aún atípico. En contraparte, todas las mineras están acelerando producción, buscando colocar su producto de forma oportuna, y para eso la logística de Hermes es clave. Ahí pudimos balancear y llegar a un año de crecimiento.

—¿De cuánto será el crecimiento?

Nuestra proyección era alrededor del 7%, pero creo que vamos a llegar a un 5% o 6%. Estamos esperando qué pasa en diciembre, un mes que siempre ha sido alto.

“Nuestra proyección era crecer 7% (este año), pero creo que llegaremos a 5% o 6%. Estamos esperando lo que pasará este mes”.

—¿Cuáles son las expectativas para el próximo año, que será preelectoral?

El año preelectoral va a traer, de todas maneras, que varias de las industrias estén muy cautelosas con lo que se pueda presentar mes a mes. Sin embargo, se ha activado una situación de inseguridad en las calles. Ante ello, se abre la necesidad de entregar soluciones ad hoc a empresas, a coyunturas, a zonas geográficas específicas. Para todo el sector representa una oportunidad que queremos abordar de manera eficiente. Hoy ya no es solo personal, armas, vehículos blindados, infraestructura sino mucha tecnología que pueda traer efectos disuasivos para cualquier tipo de delincuencia.

—Para este año tenían previsto invertir S/25 millones, precisamente, para reforzar soluciones de seguridad. En este contexto, ¿en el 2025 se aumentará?

Hacia el próximo año ya debería estar en S/30 millones. Ya no tan enfocado en equipamiento, hoy estamos mirando más tecnología y eso nos entusiasma porque es una inversión que va a traer en el día a día eficiencias que buscamos compartir con nuestros clientes.

—¿Cómo avanza la adopción de estas soluciones de seguridad por parte de las empresas ante la escalada de inseguridad?

Hay dispositivos que se deben considerar, recordemos que estamos en la logística de manejo de valores. La inversión depende de la detección de los riesgos, por ejemplo, en los ‘retailers’ con tiendas puerta a calle, ahí se incluye vigilancia, alarmas y ahí vienen soluciones tecnológicas que buscan que los clientes tengan mejor resultado sin gastar más.

—Tienen servicios como Smart Security o Hermeticase, más enfocados a pequeños y medianos negocios, que hoy son más vulnerables a la inseguridad. ¿aumentaron incidentes?

El negocio de Hermeticase (cajas fuertes inteligentes que se colocan en los locales) ha crecido mucho, es uno de los que experimenta mayor crecimiento. Ahí nosotros asumimos el riesgo, nos encargamos de la tecnología, del anclaje y todas las condiciones de seguridad. Smart Security, en tanto, una solución para pequeñas y medianas empresas, ha coberturado mucho en Lima y el 2025 va a estar focalizada en provincias. Sobre incidentes, sí se presentaron algunos a inicios de año y se pudieron detener gracias a las inversiones que hicimos. Siniestros tenemos, es parte de la merma de esta industria.

—Además de invertir en nuevas tecnologías, Hermes, que tiene una política de compras, ¿ve opciones de compra de empresas que puedan complementar en esa línea?

El próximo año estamos saliendo activamente a identificar esas oportunidades [de compra]. Creemos que hay un mundo logístico que ya tiene un nivel de especialización en manejo de lo que nosotros tradicionalmente movemos como dinero, oro y joyas, pero algunos otros artículos necesitan también una logística con cierto nivel de seguridad y hay empresas con ese complemento. Entonces ahí estamos viendo una oportunidad.

—¿Como qué tipo de artículos?

Teléfonos, computadoras, chips, de mercadería que le denominan mercadería caliente y que justamente es la que mayor incidencia de delincuencia y siniestro tiene ahora.

—¿También seguridad digital?

Ahí estamos experimentando los primeros pasos. Nuestras capacidades son más logísticas, pero siempre podemos hacer algún tipo de alianza para salir con un portafolio más amplio. Finalmente, el paraguas de Hermes es soluciones para procesos de riesgo.

Compartir
Exit mobile version