viernes, enero 30

El 66% de las irregularidades en el manejo de fondos, según lo detectado por el máximo ente de control, ocurrieron en el 2020, durante el primer año de la pandemia del coronavirus. Otro 15% se dio en el 2021, el segundo año de COVID-19. Es decir, el 81% de casos de corrupción sobre heladas y friajes se registraron durante la etapa de emergencia.

LEE TAMBIÉN | Recursos aprobados para enfrentar las heladas y el friaje serán los más bajos de los últimos tres años | INFORME

Tras una revisión de 300 informes emitidos por la Contraloría, la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio detectó que las principales irregularidades detectados se dieron en los recursos manejados por el Ministerio de Vivienda y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).

Entre los 123 casos objetados, la inversión para friajes y heladas sumaron 278 millones de soles.

Beneficiados fantasmas y sobredimensiones

Uno de los informes de la Contraloría revela un caso en Pasco. En una acta de entrega de bienes del 2018, suscrito por la Municipalidad de Colcabamba se identificaron inconsistencias en el registro de los datos y/o firmas de 24 beneficiarios de la entrega de ayuda humanitaria en la comunidad campesina de Matará, Yanacocha.

Los nombres de cinco beneficiarios no existen según la base de datos que maneja el Reniec. otros En dos casos, el número de DNI corresponde a personas nacidas y domiciliadas en región distinta a Colcabamba.

Asimismo, las firmas de siete beneficiarios consignadas no corresponden a las firmas registradas en la base de datos de Reniec. En la misma línea, los nombres de dos beneficiarias cuentan en la base de datos de Reniec con varias homónimas, pero ninguna de ellas nació o reside en Colcabamba, y el número de DNI consignado o corresponde a otra persona.

En Puno, la Contraloría identificó a cuatro funcionarios fueron como presuntos responsables debido a que el presupuesto ejecutivo del proyecto Mi Abrigo, para intervenciones en la región. Esto después de que se detectara que sobredimensiones en los metrados en exceso en las partidas de acabados.

La comisión de control evidenció que el expediente ejecutivo contenía excesos en la cuantificación de los metrados de las partidas de acabados relacionado al “Tarrajeo en exteriores, Enlucido de yeso interiores, Enmallado de muro y Pintura en muros exteriores”.

En el 2020, la Dirección de Gestión de Recursos Naturales, Riesgo y Cambio Climático comunicó que 500 módulos para el resguardo del ganador (cobertizos) se había culminado al 100%. No obstante, con la visita de inspección se supo que 120 módulos se encontraban inconclusos: sin paredes levantadas, sin techos, sin pisos realizados. Son cerca de 8,5 millones de soles. Todos estos cobertizos se encontraban en Pasco. La Contraloría pidió que se investigara el caso, ya que la entidad encargada mintió.

Share.
Exit mobile version