Jueves, Enero 9

El congresista Héctor Valer (Somos Perú) cuestionó que la Comisión de Fiscalización de ese poder del Estado investigue a la presidenta Dina Boluarte y la presunta red de prostitución sin tener facultades otorgadas por el Pleno.

A través de un oficio dirigido al presidente de dicho grupo de trabajo, Juan Burgos (Podemos Perú), Valer Pinto afirmó que viene “realizando actos de investigación, sin contar con las prerrogativas de comisión investigadora”.

LEE MÁS: José Jerí: Implican a congresista de Somos Perú en caso de violación sexual

Explicó que su aprobación es otorgada a través del pleno del Congreso, pues así lo prescribe el artículo 88 del Reglamento del Congreso de la República.

“Bajo esta normativa es que se le otorga facultades al presidente y a toda la comisión investigadora, para que cuenten con apremios, y que actúe como un órgano jurisdiccional”, manifestó.

LEE MÁS: Congreso reitera a sus trabajadoras que está prohibido el uso de minifaldas

Así, señaló que “queda claro” que la actual Comisión de Fiscalización, presidida por Burgos, no cuenta con las facultades otorgadas por el Pleno para realizar actos de investigación alguna, como lo viene haciendo en el ‘Caso Cofre’ Presidencial, la cirugía de Boluarte y la supuesta red de prostitución en el Congreso.

“En consecuencia, las acciones que viene realizando la Comisión de Fiscalización y Contraloría bajo su presidencia, no están relacionadas dentro de los preceptos que el Constituyente desarrolló, menos aún al no contar con las prerrogativas de comisión investigadora otorgada por el pleno del Congreso de la República, por lo que estaría usurpando las funciones propias del Ministerio Público, por ende estaría cometiendo el delito de usurpación de funciones, ilícito penal tipificado en el artículo 361 del Código Penal, dado que, hasta el día de hoy viene citando a servidores y funcionarios del Congreso de la República para declarar y brindar sus testimonios, solicitando información a diversas entidades del Estado, entre otros, en torno a los casos ante mencionados, actuaciones sin que tenga competencia para ello”, subrayó.

LEE MÁS: Renuncian las tres integrantes de la comisión que investigaba presunta red de prostitución en el Congreso

Por ello, Héctor Valer, que es vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, aseguró que se exime de toda responsabilidad penal, toda vez que no está de acuerdo con las decisiones que viene tomando Juan Burgos en su condición de presidente del grupo de trabajo.

Compartir
Exit mobile version