Jueves, Diciembre 26

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el archivo de las denuncias que se habían presentado contra el exlegislador de Fuerza Popular Héctor Becerril, confirmando así el blindaje que impedirá que sea procesado por el caso Los Temerarios del Crimen.

El resultado final fue de 14 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones.

Los únicos integrantes de la comisión que votaron en contra fueron los integrantes de las bancadas Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático – Juntos por el Perú y Podemos Perú.

En abstención, votaron Alex Paredes (Bloque Magisterial), Elvis Vergara (Acción Popular) y Jorge Coayla (Acción Popular).

El resto de parlamentarios, miembros de Fuerza Popular en su mayoría, junto con Alianza Para el Progreso, Renovación Popular, Somos Perú y Avanza País votaron a favor del informe que benefició a Becerril.

La denuncia constitucional por este caso había sido presentada por Zoraida Ávalos como fiscal de la Nación, donde se le imputaba al excongresista fujimorista haber pedido beneficios económicos al David Cornejo como alcalde de Chiclayo para realizar gestiones y facilitar la ejecución de tres obras públicas.

La acusación apuntaba a que Becerril había recibido un 5% del valor total de cada una de las obras por ser el brazo político de Los Temerarios del Crimen, hechos ocurridos entre los años 2016 y 2018.

A pesar de que la acusación buscaba que se habilite al Ministerio Público para procesar penalmente a Becerril, el informe final elaborado por José Jerí evaluó que la sospecha inicial de la fiscalía no podía ser corroborada, por lo que planteó su archivo.

La subcomisión, liderada por Lady Camones, aprobó el informe con 10 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

Compartir
Exit mobile version