Viernes, Diciembre 20

Al cierre de este año se adjudicarían entre 14 y 15 proyectos bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) y por cerca de unos US$6.000 millones, estimó Camilo Carrillo, associate partner de Infraestructura de EY Perú.

El especialista explicó, durante la conferencia ‘Perspectivas del sector infraestructura para el 2025′, organizado por EY, que el ritmo de licitaciones bajo la mencionada modalidad retornó a cifras de hace más de una década.

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En el 2014 el monto de adjudicación superó los US$9.900 millones, mientras que en el 2013 superó los US$4.500 millones, posteriormente, las cifras disminuyeron entre el 2015 al 2022, señaló, y el ritmo de inversión aumentó en el 2023, con la entrega de buena pro de obras vía APP por más de US$2.300 millones.

“Hubo un claro incremento en el número de adjudicaciones, pero todavía falta ponernos al mismo ritmo del 2013 y 2014. Ojalá [este 2024] no sea un hipo en adjudicaciones, sino que signifique una recuperación del sector en APP”, expresó Carrillo.

Es así que indicó que para el 2025 y 2026 existen 24 proyectos pendientes a ser licitados vía APP por un monto de US$6.415 millones. Esto hace prever que se mantenga una tendencia de altos montos de adjudicaciones.

“El Perú adjudicaba casi US$3.000 millones de APP en promedio entre 2008 y 2014. A partir del 2015 la combinación de mala normatividad, los problemas de institucionalidad en el país y los problemas de corrupción en América Latina trajeron un impacto negativo en el ritmo de adjudicación. A partir del 2015 hubo muy pocas adjudicaciones de APP. A partir del año pasado volvimos a recuperar un poco el ritmo. […] Que [en el siguiente par de años] se mantenga entre US$3.000 y US$4.000 millones va a ser muy saludable”, apuntó.

Asimismo, Carrillo mencionó que para estos dos próximos años están en cartera proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales y colegios, señalando que ya no solo hay sectores relacionados al transporte o las líneas de transmisión.

“Se nos viene un buen año en infraestructura, básicamente porque el gobierno ha dado un mensaje al mercado acerca de que, vía Proinversión, se quieren sacar adelante proyectos de infraestructura que han de ayudar a mejorar las condiciones de todos los peruanos”, añadió Manuel Rivera, socio de Asesoría Tributaria en Infraestructura de EY Perú.

Obras por Impuesto: ¿cuánto se podría adjudicar en el 2025?

En el caso de los proyectos vía Obras por Impuesto (OxI), Rivera sostuvo que en el 2024 se registró un “año récord” en lo que respecta a adjudicaciones, superando el monto de S/3.000 millones.

Para el 2025 y 2026, Rivera señaló que se espera mantener este ritmo de adjudicaciones, superar los S/3.000 millones. Y es que hay más de 1.300 proyectos priorizados por los ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales. De esa cantidad, unos 376 proyectos vienen siendo promovidos por Proinversión, con un monto de US$3,5 billones.

“Sabemos que se viene un año pre electoral y eso representa un desafío, pero con los esfuerzos realizados en años previos, el 22025 va a seguir siendo un año importante”, acotó.

Con respecto a los proyectos vía Gobierno a Gobierno, Rivera avizoró que hay proyectos que se pueden canalizar a través de esta modalidad, como la Línea 3 y 4 del Metro de Lima, así como los ferrocarriles de Lima a Ica y de San Juan de Marcona a Andahuaylas. Estos podrían alcanzar un pipeline de cerca de US$15.000 millones, agregó.

En ese sentido, consideró que en estos proyectos podría haber el interés de países como Reino Unido, Francia, Canadá y de Corea del Sur, así como Italia y Estados Unidos.

Inversión

En este año, el Perú destinó el 5,1% de su producto bruto interno (PBI) para proyectos de infraestructura, señaló Carrillo. La cifra supera al gasto en América Latina, de 3%, comentó y agregó que con el ritmo actual de adjudicaciones el Perú puede llegar a un 6% de gasto en infraestructura.

Sin embargo, con la brecha del sector, consideró que se debe llegar a un 7%.

Y es que la brecha por cerrar en este ámbito, bajo el primer plan nacional de infraestructura, era de S/100.000 millones para que el Perú esté al nivel de países como Colombia o México, explicó. Para llegar al nivel de un país de la OCDE, la brecha alcanzaba los S/363.000 millones, a un plazo de 20 años, complementó.

No obstante, Carrillo sostuvo que el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022 – 2025 contempla proyectos por US$50.100 millones contemplados, pero solo un 21,2% del monto se ha ejecutado hasta octubre de 2024.

“A este ritmo nos falta como 40 años para cerrar la brecha de infraestructura”, acotó.

Además, expuso que un 10% de la inversión en infraestructura puede generar un impacto de 1,3% en el PBI. Y por cada US$1.000 millones de inversión en infraestructura crean 35.000 empleos directos.

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