MIRA: Venezuela: María Corina Machado denuncia impedimentos para inscribir su candidatura presidencial
Los candidatos tienen plazo para inscribirse en forma electrónica hasta el 25 de marzo, pero eso no garantiza su candidatura. Su postulación necesita la aprobación del Consejo Nacional Electoral (CNE), que está acusado de ser leal al gobierno.
Hasta ahora, el presidente Nicolás Maduro es el único postulante del oficialismo y parece tener garantizada su presencia en unas elecciones en los que la oposición vuelve a estar acorralada.
Machado arrasó en las primarias opositoras celebradas el 22 de octubre del 2023 y fue elegida como candidata de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor. Las encuestas la colocan ganadora frente a Maduro, con 70% de aceptación en algunos casos, señala la agencia AFP.
Sin embargo, sobre ella pesa una prohibición de ejercer cargos públicos por 15 años, pues está acusada de corrupción y de abogar por una invasión extranjera, lo que la opositora rechaza. Mientras tanto, hay varios aspectos que hay que seguir de cerca en esta campaña electoral.
1. La ofensiva contra Machado
Luego de que la justicia ratificara la inhabilitación de Machado a inicios de año, los ataques del régimen hacia la opositora no han dejado de crecer.
La Fiscalía General ordenó la detención de varios opositores, entre ellos la jefa de campaña y mano derecha de Machado, Magalli Meda, por sus supuestos vínculos con una conspiración para desestabilizar al gobierno. En total, siete de sus colaboradores fueron detenidos y otros siete tienen orden de captura.
Esta semana la fiscalía vinculó a la líder opositora con “acciones desestabilizadoras”, aunque sin presentar cargos en su contra.
En general, se espera que la inscripción de Machado sea bloqueada por el sistema automatizado de la autoridad electoral y que no se le permita postular.
Machado afirmó ayer en la tarde que no podía inscribir su candidatura. “A casi 12 horas después de iniciado el proceso, les informo que las únicas dos tarjetas de la unidad democrática hábiles para postularme ante el CNE (MUD y UNT), no tienen acceso al sistema para hacerlo”, dijo en la red social “X”.
“Saben que están derrotados, porque no hay manera que puedan ganar una elección contra nosotros”, afirmó la opositora días atrás.
Benigno Alarcón, politólogo y profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, dijo a la agencia AP que “evidentemente aquí la principal preocupación del gobierno es quitarse del medio a la candidata opositora que fue elegida en la primaria, María Corina Machado, y reducir cualquier tiempo para continuar con el debate sobre su habilitación”. “Esta no es propiamente una elección”, enfatizó.
2. La decisión de la opositora
Pese a la arremetida de Maduro, Machado ha seguido recorriendo el país para promocionar su candidatura y ha llamado a la unidad para enfrentar al régimen.
“Venezolanos, les pido fuerza y coraje en estos momentos difíciles. Hoy más que nunca necesitamos estar unidos y firmes para seguir avanzando hacia nuestras metas”, escribió el miércoles en la red social “X”.
Machado afirma que mantiene sus intenciones de postular, pero ha prometido que oportunamente tomará la decisión correcta en medio de las presiones de líderes locales que desista y le brinde su apoyo a un sustituto.
3. Las opciones de la oposición
La oposición cuenta solo con dos boletas partidistas autorizadas: la de la MUD, la antigua alianza sustituida por la actual Plataforma Unitaria (PUD), y la de Un Nuevo Tiempo (UNT), de Manuel Rosales, actual gobernador del petrolero estado Zulia (oeste).
El primer gran problema es que ningún candidato opositor tradicional cuenta con un apoyo siquiera similar al de Machado. Y un detalle no menor es que, incluso si la opositora otorga su respaldo y el de su base electoral a otro aspirante eso no garantiza que el CNE aprobará su inscripción.
También están los candidatos que se denominan antichavistas pero que son tachados de colaboradores del chavismo por la oposición. Es el caso de José Brito o Luis Ratti, quienes han dicho que postularán y mantienen un enfrentamiento abierto con Machado y la PUD.
Por lo pronto, dos políticos presentaron sus candidaturas este jueves. Primero lo hizo el diputado opositor Luis Eduardo Martínez, aspirante del partido Acción Democrática (AD), intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el 2020 y adjudicado a una directiva ad hoc.
El segundo en inscribirse como candidato fue el exalcalde Daniel Ceballos, uno de los políticos a los que el TSJ levantó, en enero, las inhabilitaciones que les impedían competir por cargos públicos. Ceballos se identifica como militante del partido opositor Voluntad Popular, pero esa formación afirma que fue excluido por ser un “mandadero” del gobierno.
4. El papel de la comunidad internacional
Pese al respaldo solicitado por Machado, la comunidad internacional ha reaccionado con pronunciamientos y exhortaciones al régimen de Maduro que han ido aumentando en los últimos días.
Este jueves, el gobierno de Chile expresó su “firme condena” a la detención “arbitraria” de opositores venezolanos y aseguró que la medida “afecta seriamente la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y libres”.
En tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo lamentar “cualquier acontecimiento que pueda obstaculizar” el proceso electoral en Venezuela.
PUNTO DE VISTA
“Machado no va a hipotecar su candidatura a nadie”
Luis Nunes
Analista político venezolano
Las encuestas privadas muestran una diferencia tan abrumadora a favor de María Corina Machado frente Maduro y eso tiene muy nervioso al régimen, por eso han detenido a prácticamente todo el comando de campaña de Machado.
María Corina va a intentar inscribir su candidatura en estos días de una manera simbólica. Lo va a hacer de todas maneras, evidentemente Maduro y su entorno están muy nerviosos y no le van a permitir inscribirse porque está inhabilitada.
Ella no va a hipotecar su candidatura a nadie, cosa que el gobierno quería. La única opción que tiene la oposición es no caer en la trampa de elegir otro candidato alternativo. Ya hay entre 10 o 12 candidatos que se han prestado para este circo, pero la palabra final la van a tener los electores. O vamos a tener un altísimo ausentismo o la gente que pueda marcar manualmente escribirá el nombre de María Corina de manera simbólica.
El régimen está muy preocupado y por eso está aumentando su campaña de miedo que es muy fuerte. La candidatura de María Corina es una piedra en el zapato para el régimen, ellos pensaban que como de costumbre iban a marear a la gente pidiendo una oportunidad más, pero no ha sido así.
Dentro de la oposición realmente no hay candidatos. No hay posibilidad de que nadie se le acerque a la popularidad de María Corina, ni a su campaña de no tenerle miedo a nada porque ella sigue viajando pese a que no la dejan viajar en avión y le cierran las carreteras.
La respuesta de la comunidad internacional a los llamados de María Corina ha sido bastante tibia, tanto en la política de la Casa Blanca como de la Unión Europea. Más allá de algunos pronunciamientos no veo una acción contundente, pareciera que Latinoamérica es el patio trasero de las preocupaciones de los líderes mundiales, lo cual es lamentable.