Martes, Diciembre 17

El coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Harvey Colchado, se pronunció tras la decisión de pasarlo al retiro meses después del allanamiento a la casa de la presidenta de la República, Dina Boluarte, por el Caso ‘Rolex’. La medida, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, se oficializó con la firma del titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez.

El agente, que encabezó la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), dirigió un mensaje a integrantes de su promoción, según pudo conocer El Comercio. Allí, hace un repaso de su carrera dentro de la institución policial desde sus inicios: desde la Dircote en 1997 y, posteriormente, en la Dirandro, donde combatió el terrorismo y el narcotráfico.

En el texto, señaló que como parte de ese trabajo fue testigo de cómo el tráfico ilícito de drogas “corrompía soterradamente a funcionarios de los tres poderes del Estado”. “Nos dieron la oportunidad de crear a la DIVIAC, que a puro pulso con jóvenes policías se enfrentaron a nivel nacional a las mafias de corrupción, tala ilegal, minería ilegal, usurpaciones, robos agravados, etc., mejorando cada día, hasta convertirse en lo que muchos buenos policías la llaman la reserva moral de la PNP”, indicó.

En la Diviac, mencionó que se abordó casos vinculados a corrupción como Los Cuellos Blancos del Puerto, Odebrecht y en ministerios como Vivienda y Transportes, entre otros. “Todo ello me generó odios de por vida de muchas tiendas políticas”, refirió el coronel. Ello conllevó —agregó— a que lo “destierren en 2021 a Chiclayo y sacaron a 97 oficiales de la Diviac en represalias”.

PUEDES VER: Ministro de Vivienda: “El señor Colchado, como cualquier otro oficial, puede pasar al retiro”

“Para el 2022, cuando la amenaza de la corrupción llegó al gobierno, con noticias de corrupción en obras del Ministerio de Transportes, con un ministro que se había fugado, coroneles que pagaban para ser generales, congresistas que vendían sus votos para manejar ministerios, nos convocaron en el Eficcop y, con un grupo de jóvenes, pero con alta experiencia en evidenciar crímenes asociativos, efectivos Diviac enfrentamos a un cáncer corruptivo que se había infestado en el poder de turno”, incidió el coronel Colchado en su mensaje.

Hacia el final, mencionó: “pero sale y entra el otro, sigue siendo lo mismo”. “Hoy aquellos que nos condecoraron, nos dicen ya no te necesitamos. Quizá —continuó— aceptar esa agregaduría al Continente Europeo en 2023 o aceptar esos beneficios ilícitos de un ascenso a general, por parte de aquellos que hoy me despiden de la PNP, la historia sería distinta”.

“Pero NO, sabíamos que esta guerra contra el cáncer corruptivo en el poder traería represalias, y hoy, se ha materializado, se ha instrumentalizado instituciones para que el status quo se fortalezca, para que lo ilegal prevalezca. Que todos sepan que hay policías que no se venden, que no se arrodillan, mucho menos a intereses ilícitos. Que sepan que para subir no vale todo”, finaliza el mensaje.

Compartir
Exit mobile version