El coronel de la Policía Nacional (PNP) Harvey Colchado pidió medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para no ser dado de baja de su institución por el allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte.
Según confirmaron fuentes de El Comercio, el exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) solicitó a la comisión que adopte las “medidas adecuadas” para proteger eficazmente su vida y la de otros 800 policías de quienes dijo, sufren “acoso” desde el propio Poder Ejecutivo.
MIRA AQUÍ: Harvey Colchado presenta querellas por difamación contra Fernando Rospigliosi y Remigio Hernani
En un escrito enviado a la CIDH aseguró que todos ellos viven bajo “amenaza permanente e inminente” de ser dados de baja de la PNP “en venganza” por haber participado en investigaciones fiscales de la “alta corrupción en el poder”.
Asimismo, por haber participado en el allanamiento a la vivienda de la mandataria, en el distrito de Surquillo, el pasado 31 de marzo, en el marco de la investigación en su contra por el Caso Rolex.
Por este caso, Dina Boluarte presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la indagación que le sigue el Ministerio Público, a fin de anular todo lo actuado y se fijen pautas de “cómo en un estado constitucional debe tratarse” a un presidente.
Cabe indicar que el coronel PNP Harvey Colchado actualmente se encuentra suspendido de la jefatura de la Diviac y en medio de un proceso ante el Poder Judicial en el que pide que se revoque esta medida en su contra, vigente desde abril pasado.
MIRA AQUÍ: Harvey Colchado: PJ admite a trámite demanda para anular su suspensión y programa audiencia para diciembre
El oficial cuestiona esta medida disciplinaria, que también lo apartó del equipo policial de apoyo al Equipo de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
El Poder Judicial admitió a trámite su demanda de amparo y programó como fecha única de audiencia para evaluar su reclamo para el mes de diciembre de este año.