Domingo, Diciembre 22

Hamás y otros dos movimientos armados palestinos afirmaron el sábado que un acuerdo de alto el fuego en Gaza está “más cerca que nunca”, siempre y cuando Israel se abstenga de plantear nuevas condiciones.

“La posibilidad de alcanzar un acuerdo [de alto el fuego y de canje de rehenes por presos palestinos] está más cerca que nunca, si el enemigo deja de imponer nuevas condiciones”, afirmaron Hamás, Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), en un comunicado conjunto emitido tras reunirse en El Cairo.

LEE TAMBIÉN: El papa Francisco condena la “crueldad” del ataque israelí que mató a varios niños en Gaza

Un ciclo de conversaciones indirectas entre Israel y Hamás en Doha, con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, reavivó esta semana las esperanzas de un acuerdo.

Un dirigente de Hamás declaró este sábado a la AFP que las conversaciones registraron “avances significativos e importantes” en los últimos días.

Se logró un acuerdo sobre la mayoría de los puntos relacionados con el alto el fuego y el intercambio de prisioneros”, declaró el mando, que se expresó bajo condición de anonimato, ya que no está autorizado a hablar sobre el tema.

Persisten temas sin resolver, pero esto no debería obstaculizar el proceso. El acuerdo debería concluirse antes de final de año, siempre que no sea entorpecido” por nuevas condiciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, añadió.

Qatar actuá como mediador junto a Estados Unidos y Egipto en el conflicto entre Israel y Hamás, para lograr un cese el fuego y un intercambio de rehenes retenidos por Hamás en Gaza por presos palestinos.

La guerra en la Franja de Gaza se desencadenó por el ataque de milicianos de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el que los combatientes secuestraron a 251 personas, 96 de las cuales permanecen en Gaza. De estas, 34 habrían muerto, según el ejército israelí.

En su asalto, los combatientes islamistas mataron a 1.208 personas, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes que incluyen los decesos de algunos rehenes capturados por Hamás.

La ofensiva de represalia israelí ha matado a al menos 45.227 personas en Gaza, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, considerados fiables por la ONU.

Compartir
Exit mobile version