Lunes, Octubre 7

El portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obaida, sacó pecho este lunes de las críticas internacionales a Israel por la guerra en Gaza, y dijo que el país “vive marginado por todas las naciones de la Tierra” en un discurso con motivo del aniversario de los ataques del 7 de octubre, que dieron comienzo a la ofensiva israelí.

El portavoz defendió los ataques, en los que murieron unas 1.200 personas y 251 fueron secuestradas, y los calificó de acción “preventiva” para evitar un supuesto golpe israelí a las facciones palestinas de la Franja.

MIRA AQUÍ: Un año después, Israel aún no cierra las heridas de la tragedia que desató la guerra en Medio Oriente

Obaida también agradeció a las milicias proiraníes de Líbano, Siria, Irak y Yemen sus ataques contra Israel desde el 7 de octubre, así como los dos ataques masivos de Irán, ambos con cientos de misiles balísticos, pero que apenas causaron daños.

El portavoz no escatimó en críticas hacia Israel, que describió como un régimen “brutal, asesino y criminal”, y hacia Estados Unidos, a quien acusó de ser su apoyo clave gracias a la ayuda militar que envía al país.

También dejó claro que Hamás seguirá combatiendo en Gaza, y acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de ser el principal escollo en las negociaciones por un alto el fuego.

MÁS INFORMACIÓN: Netanyahu dice que Israel está en una “guerra de resurrección”, a un año del 7 de octubre

Casi 42.000 personas han muerto y más de 97.000 han resultado heridas, la mayoría mujeres y niños, en el devastado enclave palestino desde que comenzó la ofensiva, y los cuerpos de miles de desaparecidos continúan enterrados bajo los escombros.

A las cifras se suman ahora más de 2.000 muertos en Líbano desde que Israel intensificó sus ataques contra el grupo chií Hezbolá, con quien lleva enfrascado en un intenso intercambio de fuego desde el día siguiente a los ataques de Hamás.

Compartir
Exit mobile version