El movimiento islamista palestino terrorista Hamás afirmó este miércoles a AFP que está preparado para traspasar el gobierno de Gaza a un comité tecnocrático palestino pero insiste en que el cruce fronterizo de Rafah se reabra.
`; document.body.appendChild(modalWrapper); let figcaption = modalWrapper.querySelector(«figcaption»); if(figcaption) figcaption.style.display=»none»; modalWrapper.querySelector(«.s-multimedia__close-modal»).addEventListener(«click»,()=>{modalWrapper.remove(); e.style.display=»flex»; if(caption) caption.style.display=»block»;});})})});});
Se espera que el comité, encabezado por el exviceministro de la Autoridad Palestina Ali Shaath, entre en la Franja de Gaza una vez que se reabra el cruce de Rafah, en la frontera con Egipto.
El portavoz de Hamás estima que este paso “debe abrirse en ambas direcciones, con plena libertad de salida y entrada a la Franja de Gaza, sin ningún obstáculo israelí”.
El cruce lleva cerrado desde que las fuerzas israelíes tomaron su control en mayo de 2024, excepto por una reapertura limitada a principios de 2025.
“Lo más importante es que supervisemos cómo este comité maneja las salidas y entradas de los ciudadanos con plena libertad de acuerdo con el acuerdo, y no según las condiciones israelíes”, afirmó el portavoz de Hamás.
Israel se ha comprometido a una “reapertura limitada”, una vez que tuviera los restos mortales del último rehén, Ran Gvili. Los recuperó el lunes.
El acuerdo para detener la guerra desatada tras un brutal ataque de combatientes de Hamás en Israel en octubre de 2023 también prevé el desarme del grupo y la retirada israelí de Gaza.













