Sábado, Noviembre 23

El jefe en funciones de Hamás en Gaza, Jalil al Hayya, anunció un acuerdo con el movimiento secular Fatah y otros líderes palestinos durante sus encuentros en El Cairo para la creación de un comité conjunto que gestione el enclave, el cual pretenden activar “inmediatamente”.

El nombrado como Comité de Apoyo Comunitario será responsable de “todo el trabajo gubernamental y público”, y estará formado por “profesionales palestinos de Gaza que sean capaces de trabajar en todos los campos, como la salud, la educación, policía, seguridad, defensa civil, ayuntamientos (…)”, dijo Al Hayya en una entrevista con la televisión Al Aqsa TV, afiliada a Hamás.

LEE TAMBIÉN: Hezbolá exige para tregua el fin de la “agresión” israelí y respeto a soberanía de Líbano

De implementarse, el comité supondría un importante acercamiento entre Fatah y Hamás, facciones antagónicas desde que los islamistas expulsaron a los seculares de la Franja en 2007, así como el regreso de estos últimos a la gestión del enclave desde el ámbito gubernamental.

Al Hayya aseguró que ambos grupos trabajan para implementar el comité “inmediatamente, empezando desde ya y no sólo cuando acabe la agresión (israelí), sino a través de lo que ya hay disponible para estar preparados para gestionar todos los asuntos de la vida a nivel local”.

Además, el líder en funciones de Hamás hizo hincapié en que este organismo de gobierno debe mantener una relación estrecha con el Ejecutivo palestino en Cisjordania (la Autoridad Nacional Palestina, controlada por Fatah), para coordinarse.

Gaza no está aislada, es una parte integral del tejido nacional palestino, y llamamos a una coordinación continua entre la Franja y Cisjordania para proteger los intereses del pueblo palestino y protegerlos de la división y las amenazas”, dijo.

Una de las mayores demandas de Israel de cara a las negociaciones del alto el fuego en Gaza es que Hamás no forme parte del gobierno del enclave (y, uno de sus objetivos de guerra, destruir las capacidades de la organización). Modificar el organismo de gestión del enclave de la mano de Fatah plantea un cambio del escenario en el que sólo los islamistas lo administran e Israel denuncia.

Las negociaciones entre Israel y Hamás permanecen estancadas desde verano, mientras ambos grupos se echan la culpa mutuamente, por discrepancias asociadas principalmente al fin definitivo del conflicto en Gaza, exigido por Hamás y el cual el Gobierno de Netanyahu no aceptará hasta haber acabado precisamente con la organización.

En los últimos encuentros entre los grupos negociadores, la insistencia israelí en mantener su presencia en el corredor de Filadelfia (la frontera con Egipto) y el de Netzarim (creado por Israel para separar el norte y sur de Gaza) tras el acuerdo supusieron otro gran desacuerdo entre los equipos.

El líder en funciones del grupo islamista aseguró que la iniciativa cuenta con el apoyo de Egipto, país mediador en las negociaciones del acuerdo del alto el fuego entre Hamás e Israel.

Compartir
Exit mobile version