Miércoles, Enero 8

OPINIÓN: “El fútbol peruano está por encima de cualquier persona y no merece esta vorágine de autodestrucción”, Ortiz Bisso y una mirada a cómo arranca la FPF este 2025

El byte declarado este martes recién se hará viral con los días, y video de antología todavía más allá, con los años. No estamos ante el adiós de un delantero equis en la Blanquirroja. No es, ni de lejos, el adiós de Cachito o el Tanque La Rosa. Se trata del cierre de una carrera notable -124 partidos, 40 goles, pura historia- que superó, diría que en todos los aspectos, lo que en su tiempo hicieron Lolo Fernández o Manguera Villanueva, los delanteros más universales que el fútbol peruano le dio al mundo. Como Lolo, fue estandarte y goleador de Perú en una Copa América. Como Manguera, representa al aliancismo y su juego, quizá menos calidoso que Alejandro, de todas maneras más efectivo, fue una manera de decirle al mundo que, además de Sotil y Chale (+), el Perú también fabricaba goleadores.

¿Debió irse antes? Sí. Pero es fácil hablar de la psicología de un jugador de fútbol desde la play station. ¿Su recuerdo queda intacto? Sin duda, porque fue el líder futbolístico de una generación que nunca vio a Perú en un mundial y fue a Rusia, sobre todo, por sus goles. ¿Tiene recambio? En la selección, lamentablemente no. Su semiretiro -porque estas últimas convocatorias era, más bien, un holograma del Paolo que conocimos- producía ya el miedo inminente del que sabe alguna vez será huérfano. El hoyo de un cráter. El silencio de una eliminación.

Ni modo. Nadie es eterno. Se fue Paolo Guerrero de la selección. Lo intuíamos, pero no es hasta hoy que su bravata contra Godín en el Nacional o su patada seca en la final 2019 con Brasil, sus 40 goles, pasan a formar parte de nuestros recuerdos, como los goles de Cubillas o los Chorrigolazos del Chorri. Debería ser un adiós total pero no. Ha elegido, terco y revanchista, el camino más duro: olvidarse de la selección y trascender con Alianza a los 41 años. Tiene todo para salir mal, pero de eso también se trata ser valiente.

  • Mira el especial de Paolo Guerrero en la selección peruana:

Compartir
Exit mobile version