
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que se está investigando responsabilidades de la caída del puente de Chancay que dejó dos muertos e insistió en que no habrá impunidad.
En declaraciones a TVPerú este 15 de febrero, recordó que la vía donde ocurrió el incidente es concesionada y donde también es considerado como actor el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la concesionaria, Norvial.
LEE TAMBIÉN: Adrianzén tras colapso del puente Chancay: “Norvial debió hacer mantenimiento”
“Primero, aquí quiero ser absolutamente enfático, no vamos a permitir de ninguna manera la impunidad. Aquí los responsables van a tener que enfrentar la justicia. Hay dos muertes y nos solidarizamos con sus deudos y tenemos la obligación de determinar modo y circunstancia en que estas dos personas han fallecido y tenemos la obligación de determinar también las responsabilidades”, indicó.
Adrianzén aseguró que han iniciado las investigaciones para determinar los niveles de responsabilidad y los factores que implicaron su destrucción como su antigüedad, la crecida de las aguas y si la supervisión que se realizó en noviembre del 2024 “fue lo suficientemente concienzuda”.
“Mientras se hace la solución definitiva, se dispuso hacia las 9 a.m. (del viernes) la instalación de un puente de doble vía alternativo que va a estar terminado en 12 días”, explicó el primer ministro.
En otro momento, reiteró que el puente de Chancay que colapsó este viernes tenía 72 años de antigüedad y que ya había cumplido su periodo de vida muchos años atrás, pero que no hay capacidad para reemplazar todas las estructuras que se encuentran en estas condiciones.
“No podemos. Quisiéramos reemplazar todos los puentes que tienen más de 30 o 40 años. No se puede, es materialmente imposible”, acotó.
LEE TAMBIÉN: Accidente en Chancay: Adex pide investigar colapso de puente e inspección del estado del sistema vial
Posteriormente, en declaraciones a RPP, insistió en que serán las investigaciones las que determinen responsabilidades, tras reconocer que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones podría ser considerado como parte del problema que permitió que ocurra la tragedia.
“(El MTC) es el órgano rector pero no puedo decir que el MTC es responsable de esto tampoco”, replicó. Cuando se le pidió reconocer si se podía considerar que tenía parte de la cuota de responsabilidad, respondió: “Sí, seguramente. Vamos a determinar eso primero en investigación”.