El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, dijo que hasta el momento no hay motivos para que el Gobierno observe la ley aprobada por el Congreso que amplía por seis meses más la vigencia del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).
“No tenemos previsto de momento hacer observación de la norma. Los especialistas están terminando de evaluar y emitir sus informes”, explicó este miércoles en declaraciones a RPP.
LEE TAMBIÉN: La situación del Reinfo: ‘Pequeños’ mineros, con varias investigaciones fiscales, tienen entre 10 y 77 registros
Según explicó, se están esperando pronunciamientos de sectores como Justicia, Energía y Minas, Agricultura y Ambiente para que el Ejecutivo termine de evaluar esta iniciativa.
“Nosotros creemos que esta propuesta del Congreso de la República, de una ampliación de seis meses prorrogable a seis meses más teniendo en consideración el Poder Ejecutivo va a emitir la norma respectiva, diría que ahora es lo que resulta ser más conveniente”, indicó Adrianzén.
El Pleno del Congreso aprobó el último viernes 29 de noviembre la propuesta para ampliar el plazo para la formalización de pequeños mineros y mineros artesanales ya inscritos en el Reinfo que beneficia, en la práctica, a la minería ilegal.
Gustavo Adrianzén recordó que el Ejecutivo cuenta con 15 días hábiles para observar o promulgar la norma, y que mantienen su preocupación por la situación de la minería ilegal, la contaminación que genera y las consecuencias en las condiciones de vida de los mineros y la explotación de trabajadores.
Cabe recordar que la norma aprobada en el Legislativo ha sido cuestionada por empresarios del sector minero, incluyendo la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), que a través de un comunicado, ha considerado la ampliación del RENIFO como una “medida errada” que favorece a los intereses de la minería ilegal y de sus socios, las organizaciones criminales.
LEE TAMBIÉN: SNMPE sobre ampliación del Reinfo: “Es una medida errada que favorece intereses de la minería ilegal y organizaciones criminales”
“El Congreso debió dedicarse a solucionar el problema de fondo y, por tanto, debatir de manera técnica la Ley MAPE (de la Minería Artesanal y Pequeña Minería), perfeccionarla y aprobarla, con el objetivo de lograr una norma rectora que contribuya a crear una pequeña minería y minería artesanal ordenada y que con el acompañamiento del Estado se separe la ‘paja del trigo’”, indicó el gremio.