Mediante una columna de opinión, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se pronunció sobre la masacre ocurrida en Pataz, donde 13 personas fueron asesinadas con extrema violencia. Según señaló, este lamentable hecho debe representar un antes y un después para el país en su lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. “Nada debe ser igual después de Pataz”, enfatizó el premier.
LEE: Gobierno busca ahora flexibilizar la ley sobre nepotismo: ¿qué plantea el proyecto y cuáles son las alertas de los expertos?
El premier calificó los hechos como una “insania terrorista” que ha puesto a prueba la templanza de todos los peruanos. Aseguró que los responsables serán capturados y castigados con el máximo peso de la ley.
“El largo brazo de la ley alcanzará más temprano que tarde a todos los autores de la matanza, y estos pagarán sus culpas tras las rejas. Aunque, a decir verdad, la cadena perpetua resultaría insuficiente para tanta inhumanidad”, mencionó.
El jefe del Gabinete también mencionó que el crimen organizado, vinculado especialmente a la minería ilegal “es un tumor canceroso que debemos extirpar antes de que el Perú se convierta en un Estado fallido”, advirtió. Según señaló, “los enemigos actuales se camuflan en la calle o se adentran en socavones que carecen de legalidad”.
“Es verdad que aún no hemos conseguido eliminar este cáncer, pero también es cierto que, en esta hora difícil, Pataz y el país entero nos necesitan unidos: Ejecutivo, Legislativo, Poder Judicial, Ministerio Público, gobiernos regionales, gobiernos locales y ciudadanía en general. Articulados y complementándonos, cada uno dentro de sus competencias, debemos empujar hacia el mismo lado y no en direcciones contrarias”, enfatizó.
MÁS: Gustavo, premier o piñata, una crónica de Fernando Vivas sobre las mociones de censura contra el primer ministro
Asimismo, resaltó que el Gobierno confía en que “el Congreso de la República se sumará a los esfuerzos desplegados para devolverle la tranquilidad al país aprobando la propuesta del Ejecutivo que tipifica el delito de terrorismo urbano”.














