viernes, enero 30

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el jueves que le pidió “personalmente” al mandatario ruso Vladimir Putin que detenga durante una semana los bombardeos sobre Kiev y otras ciudades de Ucrania, y aseguró que el líder ruso “aceptó”.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el jueves que le pidió “personalmente” al mandatario ruso Vladimir Putin que detenga durante una semana los bombardeos sobre Kiev y otras ciudades de Ucrania, y aseguró que el líder ruso “aceptó”.

Al menos seis personas murieron el jueves en una serie de ataques rusos en el sur y el centro de Ucrania, informaron las autoridades, mientras se esperan el domingo nuevas conversaciones diplomáticas entre Moscú, Kiev y Washington.

MIRA AQUÍ: Zelensky condena “acto de terrorismo” ruso contra un tren con cuatro pasajeros muertos

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el jueves que confiaba en que Estados Unidos ayudara a asegurar una pausa de una semana en los ataques rusos contra la red energética de Ucrania debido a una ola de frío en los próximos días.

Zelensky agradeció al presidente Trump. “Esperamos que Estados Unidos pueda hacer que esto suceda”, sostuvo el líder ucraniano.

Los ataques rusos contra la infraestructura energética de Ucrania han dejado a millones de personas con interrupciones en el suministro de luz, calefacción y agua en medio de temperaturas gélidas, empujando a este país devastado por la guerra de cuatro años hacia una crisis humanitaria.

Trump explicó durante un consejo de ministros en la Casa Blanca que hizo la petición a Putin debido al frío “excepcional” del invierno en Ucrania.

No es simplemente frío, es un frío excepcional. Frío récord, allá también están sufriéndolo”, añadió Trump, comparándolo con la actual ola de frío polar en Washington.

MÁS INFORMACIÓN: Bombardeos rusos en Ucrania matan a 11 personas y alcanzan a un tren de pasajeros

Nunca han experimentado un frío así. Y yo personalmente le pedí al presidente Putin que no disparara contra Kiev y las distintas ciudades durante una semana. Y él aceptó hacerlo, y tengo que decir que fue muy amable”, agregó.

No hubo reacción inmediata del Kremlin, pero Trump dijo confiar en que Putin cumplirá el acuerdo.

La agencia meteorológica estatal de Ucrania pronosticó una caída drástica de las temperaturas, hasta llegar a -30ºC en los próximos días.

Dos ataques masivos contra el sistema energético ucraniano lanzados por Rusia en el período más frío del año han dado al traste con la ya precaria normalidad a la que se habían acostumbrado los habitantes de Kiev, que se ven obligados a salir de casa para trabajar, calentarse y cargar sus móviles al haberse agravado el déficit de suministro por los bombardeos. (EFE)

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países. Ver más
Share.
Exit mobile version