Los gremios empresariales se pronunciaron por la indagación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por el Caso Rolex y solicitaron transparencia a la jefa del Estado. Además, cuestionaron el allanamiento fiscal realizado en la vivienda de la mandataria entre el viernes por la noche y la madrugada del sábado.
Óscar Zapata, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Peru-Cámaras), resaltó que la jefa del Estado debe mostrar transparencia.
MIRA | Heterogeneidades regionales en los mercados laborales: un mundo por explorar
“Lo que menciono es fundamental, ser transparente ante el público le va a traer buenos resultados al Perú, no solo a ella”, dijo a El Comercio. En ese mismo sentido, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) consideró que los funcionarios están obligados a rendir cuentas con transparencia.
Alfonso Bustamante, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), señaló ayer, en horas de la tarde, que la jefa del Estado debe zanjar esta problemática dando explicaciones sobre sus artículos de valor. En declaraciones para RPP, previas al mensaje grabado de la presidenta, Bustamante subrayó la demora de la presidenta en aclarar la situación respecto a la posesión de relojes de lujo.
Asimismo, la Unión de Gremios del Perú solicitó al Poder Ejecutivo aclarar las denuncias, dar facilidades en las investigaciones correspondientes y evitar otra crisis que afecte la democracia.
Este comunicado fue suscrito por 151 instituciones del país, entre ellas distintas cámaras regionales de comercio, la Asociación de Exportadores, la Sociedad Nacional de Industrias, la Cámara Nacional de Turismo, entre otras.
Perucámaras, mediante un comunicado, también solicitó a los jueces y fiscales que realicen las investigaciones correspondientes de forma equitativa, “sin doble rasero y alejados de toda injerencia”.
Institucionalidad
Por otro lado, los titulares de Perucámaras y la Confiep consideraron que el allanamiento ha afectado la institucionalidad en el país.
Zapata remarcó que estas diligencias en la residencia presidencial no habían ocurrido anteriormente. En esta línea, la Unión de Gremios calificó de innecesario el uso de este mecanismo utilizado por las autoridades fiscales.
Por ello, Zapata instó a los poderes del Estado a arreglar los problemas existentes entre ellos.
Por su lado, AGAP indicó que la transparencia y el debido proceso contribuirán a sostener la institucionalidad del país, además de recuperar la estabilidad frente a la crisis política que viene ocasionando desempleo, pobreza, inseguridad y subdesarrollo.