Miércoles, Noviembre 6

Los gremios del sector salud, tanto asistenciales como administrativos, han anunciado una huelga nacional indefinida que comenzará el próximo 21 de noviembre.

La medida de fuerza responde a una serie de demandas, entre las que destaca un incremento presupuestal para el sector salud, el cual consideran insuficiente para garantizar una atención adecuada a los pacientes.

MIRA: Corpac y controladores aéreos llegan a un acuerdo para evitar más retrasos en el aeropuerto Jorge Chávez

En declaraciones a RPP, la presidenta de la Federación Médica Peruana, Ivette Mendoza, destacó que la huelga incluirá a más de 90,000 trabajadores, entre médicos, enfermeros, odontólogos y otros profesionales del sector. Sin embargo, aseguró que la atención en áreas críticas, como emergencias y unidades de cuidados intensivos (UCI), continuará sin interrupciones.

Exigimos que se incremente el presupuesto del sector salud mínimamente a 10 % del PBI, para poder atender lo que requerimos; es decir, los insumos, reactivos, medicamentos, equipamiento, infraestructura, con lo que día a día atendemos a nuestros pacientes”, señaló Mendoza.

También destacó que, a pesar de la medida de fuerza, los servicios en emergencias y áreas críticas no se verán afectados.

Los trabajadores de salud también han presentado un pliego de reclamos que incluye mejoras en el ascenso de personal, el nombramiento de plazas vacantes y el pago de deudas pendientes. Además, exigen la modificación de la normativa sobre servicios complementarios y la extensión de la carrera médica voluntaria hasta los 75 años.

Mendoza expresó su esperanza de que los gremios sean recibidos por la presidenta Dina Boluarte o por el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, para encontrar una solución a sus demandas.

Compartir
Exit mobile version