El abogado de Betssy Chávez, Raúl Noblecilla, protagonizó un incidente con los magistrados a cargo del juicio oral por el golpe de Estado de Pedro Castillo, y recibió el que llamaron un último llamado de atención.
La discusión ocurrió luego de una participación que le otorgaron al exministro del Interior Willy Huerta, también procesado por presunta rebelión, quien quiso cuestionar la inclusión de una prueba que consiste en declaraciones que dio el congresista Diego Bazán a un medio de comunicación.
Newsletter Mientras Tanto
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: Poder Judicial rechaza su más reciente pedido para cesar su prisión preventiva
Inicialmente, los jueces dudaron en darle la palabra y exigieron que Huerta hable específicamente sobre algo relacionado al tema de discusión. Esto generó que Raúl Noblecilla hablara sin que le dieran la palabra.
“Está grabado en actas. El fiscal parece que tiene una orden con ustedes para decirle en qué momento interrumpe o no. El señor Willy Huerta estaba hablando y el fiscal parece, no sé, tal vez se equivocó de asiento, pero yo fui amonestado por decir que su tesis (…) es una irresponsabilidad y que aquí todo el mundo hace lo que le da la gana”, dijo el abogado de Betssy Chávez.
Los magistrados lo interrumpieron y criticaron su participación por considerar que estaba faltando el respeto a los presentes. Quien tomó la palabra fue el presidente de la sala, José Neyra.
“Está sumando puntos usted, señor Noblecilla. Tenga la bondad. Estamos en la sesión cuarenta y nos está agraviando usted, cree que nosotros hacemos lo que ustedes estiman que debemos hacer. Hacemos lo que dice la Constitución y la ley, lo que corresponde. Sí, está grabado, que bueno que esté grabado, pero no nos puede insultar para la historia y un juicio especialmente. Respete al colegiado, tiene que respetar al colegiado. Usted no nos puede insultar y lo está haciendo. Nos está diciendo que hacemos lo que el señor nos dice. En ningún momento hacemos lo que ninguno de ustedes estima”, señaló el juez.
La directora del debate, la jueza Norma Carbajal, prosiguió y advirtió a Raúl Noblecilla: “Es la última vez que se llama la atención, y eso va para todos los sujetos procesales”.
Luego del incidente, la sala dio paso a un receso antes de seguir adelante con el juicio oral por el golpe de Estado este viernes 27 de junio.













