En un operativo a nivel nacional contra la minería ilegal, la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada (Equipo 1), incautó 24 kilos de oro valorizados en 2.5 millones de dólares y detuvo a 14 presuntos integrantes de la organización criminal Kilates, dedicada al lavado de activos.
La intervención fiscal que fue en domicilios ubicados en las ciudades de Lima, Nasca, Arequipa y Puno, permitió la captura preliminar hasta el momento de seis personas.
En tanto, el oro ilegal, almacenado en una agencia de servicios portuarios en el Callao y que provenía de Puno y Arequipa, era importado a Hong Kong, Emiratos Árabes y la India.
En un comunicado de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), indica que en Nasca se intervino una planta procesadora de 30 toneladas de cal y 150 kilos de cianuro no declarados.
Tres mototaxistas fueron asesinados en menos de 48 horas: a uno lo mataron por no pagar cupo de 10 soles
Para TV Perú, el fiscal provincial Álvaro Rodas Farro, afirmó que el operativo en compañía con la Policía Nacional del Perú (PNP), y Aduanas, tuvo una investigación previa de tres años contra esta organización criminal dedicada a exportar oro ilegal proveniente de la minería ilegal.
Rodas Farro precisó que el ‘modus operandi’ de esta banda delictiva era actos de conversión, transferencia y ocultamiento de oro obtenido de forma ilícita, como parte de un esquema de lavado de activos.
La Fiscalía indicó que continúa con las diligencias para capturar al resto de investigados y profundizar en las actividades ilícitas de la presunta red criminal.














