La administración de la presidenta Dina Boluarte ha solicitado al Congreso de la República el permiso para el ingreso de 600 militares estadounidenses, equipados con armas de guerra, al país del 4 al 24 de noviembre. Esta medida se enmarca en los preparativos para el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
A través de un oficio dirigido al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, la presidenta Boluarte y el jefe del gabinete ministerial, Gustavo Adrianzén, explicaron que estos efectivos del Departamento de Defensa de EE. UU. se desplegarán en Lima, Pisco y Chiclayo, con el fin de ofrecer apoyo logístico y de seguridad durante los eventos relacionados con la cumbre.
MIRA: Sector de transportistas convoca a paro nacional del 13 al 15 de noviembre durante el APEC
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, se presentará ante el Congreso para detallar la solicitud en un plazo de 48 horas tras la aprobación de la resolución. Los militares, que pertenecen al Ejército, Fuerza Aérea e Infantería de Marina, realizarán actividades específicas en las mencionadas localidades.
El objetivo de esta colaboración es fortalecer la seguridad de los eventos programados para el APEC, y el Gobierno ha asegurado que todos los costos asociados serán cubiertos por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, evitando gastos adicionales para el Estado peruano. Asimismo, se anticipa la llegada de aviones, helicópteros y otros equipos de apoyo necesarios para el desarrollo de las actividades del foro.