Miércoles, Octubre 30

Los servicios de streaming, como Netflix y Prime Video, deberán pagar el Impuesto General a la Ventas (IGV) en el Perú tras la aprobación de un decreto legislativo en el Consejo de Ministros, informó el José Arista, ministro de Economía y Finanzas.

En conferencia de prensa, tras una sesión del Consejo de Ministros, el titular del MEF indicó que ya determinaron la forma de aplicar el 18% del IGV a los servicios de streaming y que este mecanismo será implementado aproximidamente en dos meses.

Hay muchas plataformas de servicios digitales y de intermediación entre la oferta y la demanda que prestan servicios a consumidores del mercado interno y ellos están fuera del país y es muy difícil hacerles a ellos que tributen, a pesar de que las normas dicen que tienen que pagar impuestos, pero lo que no teníamos hasta ahora era el mecanismo de cómo hacer que estos contribuyentes paguen estos impuestos, sobre el todo el Impuesto General a las Ventas (IGV)”, expresó Arista.

Hoy se ha aprobado la norma la cual, a través del sistema bancario, por cada transacción se detrae el 18% de los servicios que cobran ellos por la intermediación o por la prestación directa de servicios digitales y de bienes a través de internet y por la intermediación a través de plataformas digitales en la oferta y demanda de bienes y servicios”, agregó.

Los servicios de Netflix y de otras plataformas ya están gravadas a partir de hoy. Se esperarán unos dos meses, más o menos, para la adecuación de la medida a través de las modificaciones de los sistemas tanto de la Sunat como del sistema bancario. Y posiblemente de acá a dos meses estén gravados estos servicios”, finalizó.

El caso

El pasado 24 de abril, el ministro de Economía y Finanzas había anunciado que entre las medidas que el Ejecutivo presentará al Congreso se encuentra un mecanismo de cobranza del Impuesto General a las Ventas (IGV) para los servicios de streaming.

Añadió que el pago de ese impuesto debería generar entre S/ 1.000 millones o S/ 1.200 millones al año. Aseguró que ese cobro ya se aplica en otros países.

Compartir
Exit mobile version