martes, febrero 10

El Gobierno de Dina Boluarte otorgó la condecoración “Medalla al Defensor de la Democracia” a unas 580 personas, entre militares, policías en actividad y en retiro, así como civiles, en reconocimiento a sus acciones en la lucha contra el terrorismo.

La resolución suprema 083-2025-PCM, publicada en el boletín de normas legales de El Peruano este 13 de mayo, incluye la lista completa de los beneficiados por su “valiosa participación en actos de enfrentamientos contrasubversivos”.

LEE TAMBIÉN: Congreso define este miércoles censura de primer ministro: ¿De qué bancadas depende el futuro de Gustavo Adrianzén?

El texto recuerda que las disposiciones legales como la ley Nº 29031 considera otorgar esta condecoración a quienes actuaron para preservar, fortalecer o restituir el sistema democrático a nivel nacional “demostrando valor y sacrificio superiores al cumplimiento del deber que implicaron riesgos para sus vidas; así como, en la captura de altos mandos terroristas”.

Asimismo, la resolución procede a suspender de este beneficio que ya había sido otorgado en fecha anterior al licenciado del Ejército Epifanio Enrique Montes Taipe.

Este último protagonizó un enfrentamiento a balazos contra agentes de la policía que allanaron su domicilio en una investigación por presuntamente ser financista de traficantes de drogas en Huanta. La PNP confirmó que Montes hirió de bala y ocasionó el fallecimiento del alférez PNP Marco Antonio Cosme Vergara.

El Consejo de la Condecoración “Medalla al Defensor de la Democracia” sesionó y evaluó estas propuestas de condecorados realizadas por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa entre los días 15 y 29 de abril de este año.

Según la resolución, este reconocimiento alcanza a todo el personal y los rehenes que participaron en el Operativo Militar Chavín de Huántar y, adicionalmente, a “miembros de las Fuerzas Armadas, licenciados de las Fuerzas Armadas, miembros de la Policía Nacional del Perú y comités de autodefensa que participaron en operaciones de lucha contra el terrorismo, que pusieron en riesgo su propia integridad física aun cuando no resultaron heridos ni discapacitados”.

Share.
Exit mobile version