Ante el peligro inminente generado por las intensas lluvias, el Gobierno del Perú ha declarado el estado de emergencia por un período de 60 días en 338 distritos de veinte regiones del país, incluyendo Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao. La medida se oficializó mediante el Decreto Supremo 007-2025-PCM, publicado en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
LEE: Vecinos destruyen casa de policía que asesinó a cuidador de autos en Trujillo: “Queremos que lo capturen”
Las regiones afectadas incluyen: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y la Provincia Constitucional del Callao.
El decreto establece que esta medida tiene como objetivo implementar excepcionales para reducir el alto riesgo existente, mitigar los efectos negativos del fenómeno climático y coordinar esfuerzos para la respuesta inmediata.
Los gobiernos regionales y locales deberán trabajar de manera conjunta con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para ejecutar medidas de excepción urgentes y realizar trabajos de respuesta y rehabilitación.
MÁS: Senamhi advierte niveles “muy altos” y “extremadamente altos” de radiación UV
Asimismo, el decreto involucra la participación de diversos ministerios: Salud; Educación; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Desarrollo Agrario y Riego; Interior; Defensa; Transportes y Comunicaciones; Energía y Minas; Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Desarrollo e Inclusión Social, además de otras instituciones públicas y privadas.
Dichas tareas se financiarán con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, oficializó dicha norma, la cual cuenta además con las firmas del jefe del gabinete ministerial y los titulares de las carteras ministeriales involucradas.