Jueves, Abril 10

El Gobierno de Paraguay ha donado 250 mil unidades de suero fisiológico al Perú a fin de atender la coyuntura producida en el país y evitar un desabastecimiento. Esto ocurre luego que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) suspendiera el registro sanitario del producto producido por Medifarma, lo que significa que no puede ser fabricado, comercializado ni distribuido durante la inhabilitación.

Con el apoyo del Ministerio de Defensa, se ha iniciado el transporte del primer lote que consiste en 15 mil unidades que llegarán al país esta medianoche desde la ciudad de Asunción. Mediante sus canales oficiales, recalcaron que el resto de la donación ingresará al territorio nacional por vía terrestre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Minsa expresaron su profundo agradecimiento al gobierno paraguayo por este gesto solidario “que refleja el espíritu de hermandad y cooperación, y que contribuye significativamente al fortalecimiento del sistema de salud”.

PUEDES VER: Suero fisiológico: laboratorio Braun garantiza suministro y descarta incremento de precios

Al menos cuatro personas han fallecido por el suero defectuoso de Medifarma que fue fabricado entre el 20 y 24 de diciembre en su planta de Ate. Al respecto, el representante legal de la farmacéutica se presentó en la Comisión de Salud del Congreso, donde reconoció que se vulneraron varios protocolos, lo que permitió que el producto se use en los centros de salud.

Las personas que perdieron la vida eran de Lima, Cusco y La Libertad. Asimismo, otros pacientes se encuentran en UCI por la misma razón.

En fabricación se detectó que el problema radica en la agitación final. La muestra que se analizó no correspondía al tanque correcto, lo que llevó a la aprobación de un producto que no cumplía con los estándares”, explicó Guillermo Arboleda el viernes ante el Parlamento.

Compartir
Exit mobile version