El Gobierno de Bolivia expresó este martes su “enérgico rechazo” a las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, en las que afirmó que al llegar al poder evitó que su país se convirtiera en uno “fallido como Cuba, Venezuela y Bolivia”, y calificó sus palabras de “inadmisibles”.
El vicecanciller boliviano, Elmer Catarina, dijo que a raíz de esas declaraciones se convocó a una reunión con el encargado de negocios de Perú, a quien manifestaron su rechazo, y anunció que en los siguientes días convocarán a la encargada de negocios de Bolivia en el país vecino para que llegue a “dar un informe” sobre la situación actual.
Newsletter Mientras Tanto
LEE MÁS: Canciller Elmer Schialer luego que Dina Boluarte calificara a Bolivia como “estado fallido”: “No se ha leído en contexto lo que ha dicho”
“En los 204 aniversario de la independencia de Perú, lamentablemente hubo una declaración emitida por la presidenta Dina Boluarte sobre Bolivia y nosotros rechazamos dichas declaraciones porque para nosotros son inadmisibles”, manifestó Catarina.
El vicecanciller dijo que las palabras de Boluarte “sorprenden y llaman la atención”, tomando en cuenta que “son países hermanos” que tienen una historia y están a punto de cumplir 199 años de relaciones diplomáticas.
LEE MÁS: El alcalde López Aliaga y los gobernadores Noriega y Cárdenas desaprueban el mensaje de Boluarte: ¿Qué nota le pusieron las autoridades?
“Hemos construido una agenda altamente positiva para el tratamiento económico y comercial, sobre límites y fronteras, aguas internacionales y compartimos el lago Titicaca”, señaló Catarina.
Recordó también que Bolivia y Perú forman parte de la Comunidad Andina y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
LEE MÁS: Dina Boluarte: ¿Qué nota le pusieron los congresistas al último mensaje presidencial?
El vicecanciller afirmó que es “tan alto el nivel” de relaciones que tienen ambas naciones, que Perú confirmó que enviará una delegación para el bicentenario de la independencia de Bolivia, el próximo 6 de agosto.
La presidenta de Perú aseguró en la víspera, durante su último informe a la nación, que al llegar al poder tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo, del que era su vicepresidenta, evitó que Perú se convirtiera en “un país fallido como Cuba, Venezuela y Bolivia”, al renunciar a “un proyecto político que conducía a la destrucción”.
LEE MÁS: Dina Boluarte participó en tradicional ceremonia de Acción de Gracias por Fiestas Patrias
“Un país sin inversiones, sin obras ejecutadas, con mayor pobreza, camino a convertirnos en un país fallido, como Cuba, como Venezuela, como Bolivia y otros tantos más”, añadió la presidenta peruana ante el Congreso.
Dina Boluarte, que en 2021 fue elegida vicepresidenta de Castillo Terrones por el partido de corte marxista Perú Libre, decidió mantenerse en el cargo respaldada por un grupo de fuerzas conservadoras, la mayoría de derechas, que tienen el control del Congreso.
LEE MÁS: Extenso, sin autocrítica, ni anuncios importantes: Especialistas analizan el mensaje a la Nación de Dina Boluarte
“Por mi profundo amor a nuestra patria, renuncié a continuar un proyecto político que conducía a una polarización insana, a un enfrentamiento fratricida, a la destrucción del Perú”, dijo la mandataria.
“Sacadas de contexto”
Por su parte, el canciller Elmer Schialer aseguró que las frases de Dina Boluarte fueron “sacadas de contexto”, luego que el vicecanciller del vecino país las calificara como inadmisibles.
LEE MÁS: Eduardo Arana critica a Corte IDH por resolución contra ley de amnistía: “No deberían opinar porque están haciendo activismo”
“Lo que ahí ha sucedido es que no se ha leído en contexto lo que ha dicho la presidenta. Ha hecho una serie de comparaciones de la situación económica peruana con respecto a algunos países, no solamente Bolivia, sino Venezuela y Cuba. Lo que ha hecho es referirse a la situación tan compleja, tan difícil que económica y socialmente se vive en esos países”, respondió ante la prensa este martes.
En ese sentido, el titular de Torre Tagle también insistió en que la situación en esos países son “serias” y que no se puede “tapar el sol con un dedo”.
LEE MÁS: Delia Espinoza tras mensaje a la Nación de Dina Boluarte: “Me parece bien una reforma con fortalecimiento, no a manera de intervención”
“Las situaciones que se viven en esos hermanos países son serias, son importantes. Sin embargo, ya hemos conversado con Bolivia con las autoridades de la Cancillería boliviana. Mañana haré yo lo propio con la encargada de negocios acá porque, lo que sí no es correcto, es que habríamos hecho un rompimiento de la hermandad con Bolivia y nada más lejano, nada más falso que eso”, garantizó.




