El jefe del gabinete ministerial, Gustavo Adrianzén, anunció que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) enviará un equipo técnico para realizar inspecciones en zonas críticas de Lima y sus alrededores, especialmente cerca de los ríos Rímac y Chillón y en las quebradas de la sierra de Lima, debido al inicio de la temporada de lluvias intensas. Estas inspecciones se realizarán la próxima semana con el objetivo de coordinar acciones de prevención y respuesta ante posibles desbordes y huaicos.
LEE: Uno de los ingresos a la Línea Amarilla estará cerrado este domingo por trabajos de mantenimiento
El 6 de enero, se llevará a cabo una reunión liderada por la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres (SGRD) de la PCM, en la que participarán entidades como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) y el Cenepred. En esta reunión, se definirán las zonas prioritarias para las visitas y las medidas a tomar para enfrentar los riesgos asociados a las lluvias.
Las visitas serán realizadas de manera conjunta con los ministerios y las entidades técnicas encargadas de ejecutar acciones en la zona. El objetivo es coordinar trabajos de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas, así como la implementación de sistemas de alerta temprana y el monitoreo de las inversiones destinadas a mejorar la protección en estos puntos críticos, para minimizar los efectos de las lluvias.
Previo a estas inspecciones, en noviembre de 2024, la PCM coordinó acciones con la ANA para evaluar las mallas dinámicas instaladas en Lurigancho-Chosica, con el fin de tomar medidas ante posibles desbordes. En diciembre, el secretario de la SGRD, Percy Mercado, se reunió con el alcalde de Lurigancho-Chosica y el jefe del Indeci para coordinar la preparación de la zona, realizando visitas a las quebradas La Ronda y Huaycoloro para implementar medidas preventivas.
MÁS: El Agustino: principal sospechoso de la desaparición de profesora fue hallado muerto en comisaría
A través de estas gestiones, se coordinó la limpieza y descolmatación de las quebradas con el apoyo de organismos como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la ANA, en colaboración con la Mancomunidad Lima Este. Estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo para mitigar los riesgos de la temporada de lluvias.
Por último, el gobierno está ultimando el Plan Multisectorial ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados 2025-2027, que coordina diversas entidades gubernamentales para enfrentar los riesgos de desbordes, huaicos y otros desastres naturales. El plan incluye la participación de varios ministerios, la ANA, el Senamhi, el Indeci y el Cenepred, con el objetivo de garantizar una respuesta rápida y efectiva ante los posibles desastres.