Jueves, Enero 9

A dos días de la agresión que sufrió la presidenta Dina Boluarte por parte de dos mujeres cuando cumplía una actividad en el Chiara (Ayacucho), el Gobierno retiró del cargo de comandante general de la Policía Nacional, al general PNP Jorge Ángulo, a quien, un sector del Ejecutivo culpa por las fallas en la seguridad de la mandataria.

Ángulo- de acuerdo a fuentes de El Comercio- se reunió el lunes por la mañana con Boluarte Zegarra en Palacio de Gobierno. Tras esta cita, la jefa de Estado ordenó su relevo. Este fue oficializado por la tarde en el boletín de normas legales de “El Peruano”.

En la Resolución Suprema N°019-2024-IN, que da por concluida la designación de Ángulo al frente de la Policía, el Ejecutivo remarcó que tras la evaluación de los estados de emergencia decretados en diferentes distrito del país, “se concluye que no han logrado disminuir la criminalidad”.

Además, indica que es “necesario tomar medidas para revertir tal situación a efecto de lograr una mejor planificación y ejecución de los planes operativos de la Policía Nacional del Perú al ejercer su comando”.

En el documento también se subraya que “se han evidenciado negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial por el actual Comandante General de la Policía Nacional del Perú, las cuales constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo”. Por ello, el gobierno dio por concluida el nombramiento de Ángulo.

El Ejecutivo también designó al teniente general PNP Víctor Zanabria sería el nuevo director general de la Policía Nacional.

Zanabria ha sido incluido en la investigación que realiza la fiscalía por el ingreso de la Policía Nacional a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en enero de 2022, donde se detuvieron a 200 personas, la mayoría de estas había llegado a Lima desde diferentes regiones para protestar en contra de la administración de Boluarte.

El nuevo comandante general de la Policía era entonces el jefe de la Séptima Regional Policial.

Lee también: El discurso más largo en el Congreso que duró 16 horas y batió récords

A fines de diciembre, a través de la resolución suprema N°369-2023-IN, el Ejecutivo trasladó a Zanabria de la Dirección de Orden y Seguridad de la PNP a la Dirección Nacional de Operaciones Policiales.

Y en octubre último, Zanabria, en declaraciones a RPP Noticias, dijo que la delincuencia “no es un problema policial”, sino que abarca “factores sociales, económicos, laborales y hasta estructurales”.

En otra resolución suprema, el Poder Ejecutivo nombró a Óscar Arriola como jefe del Estado Mayor de la Policía en lugar de Carlo Chong.

Arriola fue jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) y también de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

Conflicto con el Mininter

La salida de Ángulo de la comandancia general de la Policía es la segunda baja que deja la agresión a la presidenta. La primera fue la de Roger Arista Pera, quien en la noche del domingo fue destituido como titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). ¿El motivo? No haber advertido el escenario de violencia que encontró la abogada apurimeña en el centro del país.

Arista fue sucedido por Luis Máximo García Barrionuevo, quien había sido asesor en la DINI durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Fuentes de la Unidad de Investigación de El Comercio indicaron que la remoción de Ángulo de la dirección general de la Policía Nacional, en realidad, se debe a un enfrentamiento con el ministro del Interior, Víctor Torres.

Agregaron que este último había pedido su cabeza desde hace un par de semanas, porque el saliente comandante general se opuso a paralizar los cambios en la colocación de oficiales de la Policía Nacional, como pretendía Torres aduciendo que se iban a dar protestas en diferentes regiones del país. No obstante, su intención habría sido colocar a personal de su confianza.

Lee también: El 64% reconoce que no está preparado para actuar frente a desastres naturales

Advierte relajamiento

El último domingo, el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, ya había adelantado que el Ejecutivo evaluaba la salida de Ángulo de la comandancia general de la Policía, porque “hay responsabilidades, aquí hubo un descuido, ese relajo en la seguridad [de la presidenta] no puede volver a ocurrir”.

Otárola, “a nombre del gobierno”, condenó y rechazó la agresión sufrida por Boluarte Zegarra.

“El presidente, según la Constitución, personifica a la nación, este es un agravio para la nación, un agravio que debemos rechazar todas y todos los ciudadanos, porque la violencia, especialmente contra una mujer presidenta, pero que también es madre de familia, afecta a la gobernabilidad y al proceso de reconciliación nacional”, manifestó.

El primer ministro dijo que se va a investigar a las dos mujeres agresoras, porque “no podemos permitir que esto se quede en la impunidad”.

Una de las agresoras fue Ruth Bárcena, esposa de Leonardo Ancco, quien fue una de las víctimas mortales durante las protestas en Ayacucho del 15 de diciembre de 2022 en contra del gobierno y del Congreso.

Compartir
Exit mobile version