El Gobierno peruano oficializó este domingo 29 de junio la ampliación por seis meses del plazo para culminar el proceso de formalización minera integral dirigido a la pequeña minería y minería artesanal, inscrita en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). Esta extensión, establecida mediante el Decreto Supremo N.º 012-2025-EM, fue refrendada por la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero Cornejo.
LEE: JNE publica resolución que confirma desafiliación de Martín Vizcarra a Perú Primero
La prórroga, que rige hasta el 31 de diciembre de 2025, se aplicará exclusivamente a las personas naturales o jurídicas con inscripción vigente en el REINFO, así como a aquellas cuya inscripción haya sido suspendida por un periodo igual o menor a un año, hasta el 30 de junio de 2025.
Newsletter Mientras Tanto
“El proceso de formalización minera integral de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal culmina el 30 de junio de 2025, de manera definitiva, para aquellas personas cuya inscripción en el REINFO no se encuentra comprendida dentro de los supuestos establecidos”, precisa la norma publicada en el diario oficial El Peruano.

Esta decisión se tomó ante la falta de promulgación de la Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE), como ya lo había anticipado el ministro Montero ante el Congreso. Mientras tanto, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) continuará evaluando los requisitos necesarios y fiscalizando el cumplimiento de las condiciones para la formalización.
La fiscalización incluye la verificación de que las actividades mineras se desarrollen exclusivamente en las áreas registradas y no se extiendan a zonas no autorizadas, con el fin de evitar la expansión de la minería informal. Asimismo, el MINEM recordó que existen hasta 19 causales de exclusión del REINFO por incumplimientos legales o uso indebido del registro.
MÁS: PPK y Gerardo Sepúlveda irán a juicio: PJ finalizó control de acusación por el caso Wesftield Capital
El proceso de formalización minera busca integrar a los pequeños productores al marco legal, garantizando el respeto a los estándares técnicos, ambientales y sociales. Con esta nueva prórroga, el Gobierno pretende facilitar que más mineros concluyan exitosamente su formalización sin extender de manera indefinida el proceso.
Cabe mencionar que la decisión ha generado críticas. La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Julia Torreblanca, expresó su preocupación por la nueva prórroga, calificándola como “la crónica de una muerte anunciada”. Recordó que esta es la cuarta extensión desde la creación del REINFO en 2016 y advirtió que la medida responde más a presiones sociales que a una estrategia efectiva de formalización.
En diálogo con El Comercio, Torreblanca alertó sobre los efectos contraproducentes que estas prórrogas tienen en el combate contra la minería ilegal. “Y eso es lo que necesitamos evitar, que la minería ilegal busque gobernar nuestro país y que tampoco se inserte en los partidos y agrupaciones políticas para las siguientes elecciones. Acá tiene que primar el beneficio de todos los peruanos, no el beneficio de los mineros ilegales”, sostuvo. Asimismo, hizo un llamado al Ejecutivo para tomar decisiones firmes y a los mineros informales para que aceleren su regularización antes del 31 de diciembre de 2025.




