Lunes, Septiembre 16

MIRA: Día del pollo a la brasa: pollerías venderán más del 30%, ¿cuáles serían las favoritas y cuánto varía el precio?

– ¿Cuál es el balance de esta primera mitad del año para Gloria y para el sector de consumo masivo?

Realmente este es un año bastante duro y difícil, un año de sorpresas, que empezó con la proyección de un Fenómeno de El Niño y que ahora es La Niña, con lo que se enfrenta un clima frío, algo que cambió todo lo que se tenía preparado. Es un año en el que se esperaba un crecimiento muy superior a lo que se está teniendo, sigue siendo un año difícil para el consumo masivo, pero felizmente logramos adaptar las estrategias que habíamos planeado y logramos seguir creciendo, aunque un poco por debajo de lo que habíamos previsto.

– ¿Cuánto menos de lo previsto están creciendo frente a lo que registran hasta el momento?

Yo te diría que estamos creciendo un 40% menos de lo que habíamos planeado por todos estos factores. Pero, con los ajustes que hemos hecho [en el portafolio], lograremos capturar un 60% de lo que habíamos planeado.

– En un contexto como este, ¿cómo observa el comportamiento del consumidor peruano?, ¿ha cambiado su forma de consumo?

Han cambiado dos cosas. Primero, ha cambiado el consumo por la temperatura, ya que con ello se transforman sus hábitos de consumo. Se pasa a consumir más en casa, se reduce el consumo ‘on the go’, aumentan los formatos familiares, caen un poco las categorías de bebidas y suben otras como lácteos o chocolatadas. Y así como hay cambios en términos de portafolio, también cambia la frecuencia, por lo que el consumidor pasa a comprar menores cantidades para el día a día y ya no tanto por ‘stock’. La asequibilidad de los productos pasa a ser muy importante y el consumidor va más veces a los distintos canales.

– ¿Buscando mejores precios?

Sin duda, con una economía aún compleja, el consumidor revisa su poder adquisitivo y nosotros entendemos que nuestro portafolio es muy relevante para la canasta básica. Por ello, nos hemos enfocado también en desarrollar más productos hacia la base de la pirámide como nuestro Bonlé Defensas, que viene creciendo un montón, o Bonlé Familiar.

– ¿A qué apuntan al lanzar productos dirigidos a la base de la pirámide?

Como compañía, estamos presentes en más de 95% de los hogares peruanos, en todos los rincones del Perú y a muchas de esas áreas necesitas llegar con productos que tengan un precio accesible y con un embalaje resistente para llegar a las distintas geografías. La lata permite esa distribución y durabilidad a un precio que pueda pagar el consumidor.

“En este contexto, hemos lanzado productos hacia la base de la pirámide”.

– ¿El enfoque está más en lácteos?

Nosotros somos una empresa de alimentos con un enfoque muy grande en la parte de lácteos, también tenemos líneas de alimentos y de bebidas, un portafolio que también nos ayuda cuando hay cambios de clima.

– De hecho, han lanzado dos productos nuevos en lácteos como Zero Lacto y Triple Cero, ¿cómo se ajustan a los cambios de su estrategia?

Nuestra estrategia es escuchar al consumidor y siempre estar tratando de brindar la mejor propuesta de valor. Tenemos los productos para la base de la pirámide, pero también un portafolio para necesidades específicas como Zero Lacto para intolerantes a la lactosa. Y también lanzamos una nueva línea de bebidas caseras típicas del Perú como el emoliente y otro de limonada con kion y miel, que han tenido una muy buena respuesta. Apuntamos a lanzar productos que atiendan a las necesidades de consumo de los peruanos.

– ¿Hay nuevos productos en el ‘pipeline’ los siguientes meses?

Sí, este año tenemos novedades para el segundo semestre, la idea es seguir escuchando al consumidor y entregar propuestas de valor. Vamos a tener novedades en lácteos.

– ¿Cuál es la proyección que tiene Gloria para este 2024?

No puedo dar cifras exactas, pero te puedo decir que vemos un segundo semestre que aún va a ser difícil, con un nivel de consumo difícil, pero estamos ajustando estrategias para seguir creciendo como Gloria en el mercado.

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