El compositor y músico Gerry Weil, considerado el maestro del jazz venezolano, falleció a los 85 años, informó este domingo la cantante Soledad Bravo.
“Ha muerto Gerry Weil. No nos deja un vacío, nos deja el alma llena de su música y su gran amor por Venezuela. Buen viaje Gerry”, escribió Bravo en una publicación en la red social X.
El exgobernador Henrique Capriles expresó sus condolencias a familiares y amigos de Weil, así como a todo el gremio de la música.
“Ha partido de este mundo el gran Gerry Weil, o como mejor era conocido, el maestro del jazz venezolano. Su impecable y dedicada carrera como músico, pianista, compositor y arreglista deja un aporte invaluable para nuestra cultura, en especial, para los muchos músicos que tuvieron el placer de ser sus alumnos”, indicó en la red social.
Entretanto, la banda musical venezolana Aditus sostuvo, en X, que la música y los músicos del país están de luto por la muerte del “querido profesor, vanguardia del jazz y de la música contemporánea” de Venezuela.
Nacido en 1939 en Viena, Austria, Weil se sintió muy temprano atraído por la música jazz, especialmente por la de Glenn Miller. De joven abandonó su país y se radicó en Venezuela, donde vivió más de medio siglo como pianista, compositor de jazz y profesor.
En 2009, Austria otorgó la Orden de Mérito de la República a Weil, que destacó sus méritos como brillante músico y profesor, así como por servir de “puente” entre el país europeo y Venezuela.
Un año antes, recibió el Premio Nacional de Música en Venezuela.
Con información de EFE