El Poder Judicial declaró infundada la revisión de oficio de la prisión preventiva impuesta al exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Geiner Alvarado, quien es investigado por el presunto delito de organización criminal.
En consecuencia, declaró vigente la medida restrictiva contra el exfuncionario del expresidente Pedro Castillo (2021-2022) por el plazo de 36 meses, dictada en marzo del 2023.
LEE MÁS: Ocho entregas, reclamos de pagos y “dinero en los bolsillos”: Tres ejecutivos de ICCGSA admiten y detallan coimas a Martín Vizcarra
De este modo, se confirmó una resolución de primera instancia, expedida el 21 de octubre de 2024, la cual también declaró infundado el pedido del exministro de Castillo Terrones.
En su resolución, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema señaló que los presupuestos que justifican la medida judicial se mantienen y los argumentos del recurso de apelación no desvirtúan la decisión ni los fundamentos en que se sustenta.
La defensa del exfuncionario había solicitado que se revoque la prisión preventiva y se ordene su excarcelación por presunta infracción de la debida motivación de las resoluciones judiciales y presunta vulneración del derecho a la igualdad.
Como se recuerda, Geiner Alvarado es investigado por presunta organización criminal por supuestamente haber sido parte de un “buró político” que asesoró a Pedro Castillo durante su gobierno.
LEE MÁS: Geiner Alvarado: Corte Suprema confirma 36 meses de prisión preventiva contra exministro de Pedro Castillo
Según la tesis fiscal, dicha organización criminal realizó actos de copamiento dentro del Estado con la finalidad de facilitar licitaciones y leyes que les permitieran el cobro de coimas y favores ilícitos.
El exministro que primero ocupó el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento y luego el de Transportes y Comunicaciones en el gobierno de Pedro Castillo, cumple la medida restrictiva en el penal Miguel Castro Castro.
LEE MÁS: Los ‘pequeños’ mineros del Reinfo: la lista de los que más registros tienen y sus otros negocios rentables
La prisión preventiva se computa desde el 9 de marzo del 2023 y vencerá el 8 de marzo del 2026. En el caso de Geiner Alvarado, inicialmente se había rechazado la prisión preventiva y en su lugar se dictó comparecencia con restricciones.